A pesar de la inaccesibilidad a las artes y cultura durante la pandemia del COVID-19, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) desarrolló, en colaboración con estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una aplicación móvil para que los artesanos y artesanas vendan sus obras en la Isla y el resto del mundo.
El ICP lanzó, el pasado 14 de enero, Artesanías ICP, disponible para descarga gratuita en las tiendas de Apple y Google, como una guía de artesanos afiliados a la institución para que el público adquiera sus piezas y pueda comunicarse con los artistas.
La aplicación, lograda gracias a una subvención de la Fundación Tintín, fue desarrollada por los estudiantes Christian J. Matos Rivera, Emmanuel Rivera Colón, Carlos J. Díaz Vargas y Lyxaira Glass Rivera, como parte del curso Ingeniería de Software de Carlos Corrada Bravo, en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Luego, el desarrollo de la aplicación obtuvo apoyo del Centro de Desarrollo y Consultoría Computacional del recinto riopedrense, donde los estudiantes del Departamento de Ciencia de Cómputos adquirieron una experiencia laboral paga.
Artesanías ICP cuenta con un directorio que incluye el contacto de los artesanos y artesanas, con sus nombres, pueblos de residencia, productos artesanales, correos electrónicos, números de teléfono, redes sociales y plataformas de venta en línea. Además, podrán buscar información según el tipo de trabajo que cada artesano realiza.
La aplicación también incluye notas educativas sobre la artesanía puertorriqueña o biografías de artistas, y facilitará la presencia digital de estos, además de educar sobre el arte y cultura puertorriqueña.
El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, felicitó a los estudiantes que colaboraron para el desarrollo de Artesanías ICP.
“De parte de toda nuestra comunidad universitaria, felicitamos a nuestros estudiantes Christian J. Matos Rivera, Emmanuel Rivera Colón, Carlos J. Díaz Vargas y Lyxaira Glass Rivera. Nos llena de orgullo y satisfacción que el resultado de su talento y trabajo se convierta en una herramienta para apoyar a nuestros artesanos, promover nuestra cultura e incentivar la economía local. […] Desde la Universidad de Puerto Rico continuamos trabajando incansablemente para formar a profesionales con los más altos estándares y competencias en sus especialidades académicas y fomentando el compromiso social, el emprendimiento y la innovación para beneficio de todos los sectores de la sociedad, incluyendo el gubernamental y el privado”, aseguró Haddock Acevedo en una nota de Metro.