Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Pantallazo
Líderes del Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras señalaron que un grupo de guardias privados entró en horas de la madrugada de hoy al recinto y agredieron a los huelguistas que permanecían gestionando un comedor universitario.
Al rededor de las 3:00 a. m., según contó Joshua García, portavoz y líder del Comité de Comida de la huelga, unos guardias no identificados entraron al recinto y «agredieron» a las personas que protegían un vagón donde se estaba desarrollando el comedor.
Participantes del proceso de paralización informaron que fueron entre 50 y 80 vigilantes que entraron a sacar el colectivo.
«Al parecer esto no le gustó a la administración. Nos acorralaron, nos hicieron una encerrona, nos pegaron un taser, nos tenían con macanas [y] este grupo no estaba identificado», detalló el también atleta.
En un vídeo circulado por las redes sociales, se puede ver cómo García conversa con uno de los agentes —el cual no quería ser grabado— y este le reclama al estudiante «¿Qué tu quieres? ¿Cinco minutos de fama?». «No, no son cinco minutos de fama. Aquí nos hemos jod** 70 días, y luego cinco más, para poner un proyecto en marcha por una necesidad. Eso no es fama», le responde el alumno.
Acto seguido, la persona le pregunta «¿Entonces porque ustedes se están jodi**** nosotros nos tenemos que jod**?», recibiendo un «No, ustedes lo están jodi**** y no lo están reconociendo. Vamos a reconocerlo».
De las imágenes, se desprende que el grupo de guardias le quitó el celular a García, quien afirmó que su celular «no aparece» tras alguien preguntarle por ello.
Inclusive, más adelante en el vídeo —luego que comenzaran los arrestos— se pudo escuchar a un líder de los guardias gritar «¡Quiten los celulares, quiten los celulares!».
Mientras se arrestó a los estudiantes y se les sacó fuera del recinto, los guardias se llevaron el furgón, ocuparon pertenencias y confiscaron celulares.
«Nos llevaron un vagón en el cual estábamos trabajando el comedor universitario, [el cual] era para suplir alimentos a los estudiantes que pasan hambre, y la administración parece que considera atender el hambre una amenaza. No consideramos a estas personas [que hicieron los arrestos] como enemigos, sino víctimas de las autoridades administrativas y del Estado que los hacen venir aquí y atacar un proyecto tan significativo», apuntó el portavoz.
Este medio se comunicó con la coordinadora de prensa del recinto, Lorna Castro, quien dijo que durante el día estarían contestando las alegaciones del movimiento en un comunicado de prensa.
Ayer se dio otro encontronazo, esta vez con la guardia universitaria, en el cual la líder universitaria Verónica Figueroa Huertas sufrió un golpe en el brazo cuando contestó los comentarios de que los que estudiaban en la UPR eran «maric****, un montón de homosexuales».
Se convocó un piquete relámpago a las 12 del mediodía, frente a los portones principales del recinto, para reclamarle a la administración universitaria.
https://twitter.com/juanchi17_/status/872813704110379011
Vea vídeo del momento
RECOMENDAMOS
APPU aclara que estudiantes necesitaban tiempo para limpiar recinto
“Sobre la mesa” accionar del movimiento si la JG rechaza preacuerdos