Por: Kiara Crespo Malavé
El Teatro Universitario Histriones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo llegó hasta el teatro Victoria Espinosa de Santurce y presentó el pasado 9, 10 y 11 de mayo la obra La hiel del panal gris.
“La hiel del Panal Gris, una pieza absurda protagonizada por un caminante quien durante su trayecto va en busca del sentido de su vida actual, pasada y futura. En esta colmena, vive mucha gente esperando ser recordados y, de alguna manera, buscan que su vida tenga sentido. A través de cada historia, se muestra un pedazo de nuestro mundo y nuestra sociedad. Durante las mismas, se presentan distintas situaciones que lo llevan a reflexionar a través de escenas, varias estampas y personajes quienes protagonizan una dulce miel o amarga hiel”, reza el resumen que el programa de la obra contiene.
La pieza teatral fue escrita por Rafael Pagán. Por su parte, Janibeth Santiago, profesora encargada del grupo Histriones, se ocupó de la dirección.
La hiel del Panal Gris presenta un teatro surrealista nutrido por elementos de corte irreal que se aprecian en el diálogo, las composiciones, la hambientalización y el inesperado final de la obra.
La dinámica del diálogo es intelectual, y lleva al espectador a reflexionar sobre los simbolismos y sus significados.
En la obra, el protagonista, quien es un caminante, recorre diferentes escenas, a la vez que se abordan diversos temas.
Para abundar más al respecto, Pulso Estudiantil (PE) entrevistó el pasado 10 de mayo al dramaturgo Rafael Pagán (RP):
PE: ¿Cuál es el mensaje que quiere llevar con la obra?
RP: El mensaje que quiero llevar con la obra es que todos somos caminantes en la vida y muchos están —en el momento que están en la vida— buscando un ideal, un sueño. Buscamos el amor y, a veces, se nos va la vida en eso y en ese trayecto. También, hay muchas escenas que hablan del ideal político. Hay una que habla de los criminales, que también son almas que viven con nosotros. Y el amor, sobre todo el amor, ese es el tema global de la obra sin ser meloso ni muy “clichoso”. Es un amor que todos necesitamos caminar por un bien.
PE: ¿Cómo surgió la línea de pensamiento al crear este guión?
RP: Cuando llega el huracán, me detuve de escribir. Tenía mucho rencor conmigo mismo y con la gente por todo lo que pasó. Escribo la obra porque pertenezco al grupo Histriones [desde] hace 18 años atrás, y siempre me quedé con esas ganas y le dije a Janibeth, que es mi amiga y la que dirige al grupo: “Mira, tengo una obra que envuelve todo lo que siento en estos momentos. Te la voy a dar; quiero que la hagan”. Es la primera obra que hago [en la] que hay más de 15 actores en escena. Creo que era un regalo para el grupo que me lo dio todo.
PE: ¿Cómo se siente con respecto a la interpretación de Histriones?
RP: Demasiado. Nunca supe del proceso de ellos. Nunca supe nada. Ayer [9 de mayo] fue bien emotivo y pues hoy me la disfruté más suave. Ayer era la emoción de que no sabía nada. Fue todo una magia.
PE: ¿Se dio como la visualizaba?
RP: No, mucho más. Superó todo. Yo realmente lo que tenía en mente eran dos banquitos y un andamio, no una escenografía, nada de esto. Eso es lo bueno del teatro, te despegas de tu historia para dársela a alguien que le dé vida.
PE: ¿Qué quiere llevar con el concepto “el panal de la hiel”?
RP: Bueno, todo el mundo asocia el panal con la miel, la dulzura, pero también en la vida hay hiel, hay tristeza. Realmente, es un concepto de que esto es un cementerio, las tumbas, está todo lo que es la hiel, la sal, la amargura. Ese era el concepto, que la gente pensara que es un panal, pero realmente es un cementerio [donde] están todas las almas ahí, todas las abejas. Es un simbolismo total.
RP añadió: Hay que seguir creando. Los jóvenes tienen que seguir sus metas —no como un consejo normal, sino sus metas más halla,—. Hay que crearlas en lo que sea. [Hay que crearlas en] el periodismo, las comunicaciones, el teatro. Nadie te puede quitar eso. Nadie te puede quitar la miel de tu vida.