Desde su origen en 1895, el significado y los colores de la bandera de Puerto Rico han cambiado según el contexto histórico.
La transición del símbolo patriótico ha consistido tanto en variaciones de su tonalidad azul, como una versión en blanco y negro. Incluso, se ha usado con distintas apariencias para enviar mensajes ideológicos o revolucionarios.
Bandera del Grito de Lares
La bandera de Lares fue diseñada por Ramón Emeterio Betánces y bordada, originalmente, por Mariana Bracetti para representar a Puerto Rico. Se izó por primera vez durante el Grito de Lares de 1868.
Foto: Ángeles Rodríguez
La confección de la bandera de Puerto Rico, 27 años después, se inspiró en parte por el diseño de la lareña.
Origen de la bandera puertorriqueña
En 1890, un grupo de puertorriqueños exiliados a Nueva York se unió al Comité Revolucionario de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano para luchar por la independencia de ambas islas.
Entre los puertorriqueños estaban Manuel Besosa, Aurelio Méndez Martínez, Sotero Figueroa, Juan de Matta Terreforte, José Julio Henna y Roberto H. Todd.
El diseño de la bandera de Puerto Rico fue presentado al comité en el 1892, como una versión de la bandera cubana con los colores invertidos. Hasta ese entonces, la bandera que utilizaba el grupo de puertorriqueños era la de Lares.
El Comité Revolucionario de Puerto Rico adoptó el nuevo diseño durante una reunión el 22 de diciembre de 1895, en el Chimney Hall de Nueva York.
Es tema de debate si el creador de la monoestrellada fue Juan de Matta Terreforte, Antonio Vélez Alvarado, Manuel Besosa o Francisco Gonzalo “Pachín” Marín.
Sin embargo, una carta escrita por Terreforte el 20 de mayo de 1923 revela que Pachín Marín le propuso el diseño a Terreforte por medio de una carta desde Jamaica.
Uso en las revoluciones puertorriqueñas
Luego de su adopción por parte del grupo independentista, la bandera fue usada en diversas revoluciones en la isla.
La primera vez que se usó la bandera de Puerto Rico fue en la Intentona de Yauco el 24 de marzo de 1897.
Posteriormente, en 1932, el Partido Nacionalista la usó como su emblema en las elecciones.
Blanca Canales llevó la bandera al declarar la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya en 1950.
Asimismo, Lolita Lebrón la izó durante el ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954.
Luego, en junio de 1948, se aprobó la Ley 53, conocida como la Ley de Mordaza, que prohibía la portación y exhibición de la bandera de Puerto Rico. No obstante, la legislación fue derogada en 1956, la Ley 53 se usó para perseguir a nacionalistas e independentistas.
La Legislatura de Puerto Rico intentó oficializar la bandera en los años 1916, 1922, 1927 y 1937.
El 24 de julio de 1952, se adoptó la monoestrellada junto al Estado Libre Asociado.
Significados de la bandera
El comité de independentistas en Nueva York adoptaron la bandera con los siguientes significados:
-
Las franjas rojas representan la sangre derramada por los patriotas en la revolución;
-
Las franjas blancas, la victoria y la paz luego de obtener la independencia;
-
El triángulo azul equilátero, el mar y el cielo azul de Puerto Rico; y
-
La estrella solitaria representa la isla.
Por otra parte, la Legislatura de Puerto Rico estableció, en 1952, los siguientes significados:
-
Tres franjas rojas simbolizan la sangre vital que nutre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial;
-
Dos franjas blancas representan la libertad y los derechos del individuo que mantienen en equilibrio los tres poderes del gobierno;
-
El triángulo equilátero representa las ramas legislativa, ejecutiva y judicial; y
-
La estrella blanca solitaria representa el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Además, las tres puntas del triángulo en la bandera de Cuba representan los tres ideales de la Revolución Francesa de libertad, igualdad y fraternidad. Por consiguiente, el mismo significado aplica a la bandera puertorriqueña.
Los azules de la bandera
El azul celeste es el tono que tenía la bandera original, que era el mismo azul de la bandera de Lares.
A pesar de que se relaciona con los movimientos independentistas, el azul celeste es el verdadero azul de la bandera puertorriqueña.
Por otro lado, es común que se use la bandera con el azul marino o con el mismo tono de azul de la bandera estadounidense, debido a que simboliza que Puerto Rico sea parte de los Estados Unidos. Además, hay uniformidad al izar la monoestrellada junto a la bandera estadounidense.
Incluso, otra de las tonalidades más usadas es el azul turquí, debido a que es parejo al azul de la bandera oficial de Cuba.
Sin embargo, cuando se creó la bandera cubana, su azul era celeste, como el de la bandera de Lares y Puerto Rico. El color turquí fue usado en Cuba a partir del 1906.
Otras versiones
De manera similar, el l 4 de julio de 2016, la puerta de la bandera de Puerto Rico en San Juan fue pintada de negro y blanco por miembros del colectivo Artistas Solidarixs en Resistencia como protesta a la Junta de Supervisión Fiscal. Por esto, el uso de la bandera en blanco y negro se ha perpetuado como símbolo de revolución.
Foto: David Villafañe Ramos para El Nuevo Día
“Reemplazar con color negro (que es la ausencia de luz) crea nuevas lecturas. La nuestra es una propuesta de resistencia, no es pesimista, al contrario, habla sobre la muerte de estos poderes tal cual los conocemos, pero la esperanza sigue ahí representada en las franjas blancas que simbolizan la libertad del individuo y su capacidad para reclamar y hacer valer sus derechos”, explicó el colectivo en una carta.
La bandera negra y blanca fue usada, desde entonces, en señal de protesta al gobierno. Incluso, la monoestrellada negra estuvo presente en las protestas del verano de 2019 contra la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: The Pride LA
Incluso, la comunidad LGBTTQ+ fusionó la bandera puertorriqueña con la bandera representativa de su diversidad.
Las distintas versiones de la bandera sirven para representar ideales particulares y demuestran la importancia simbólica e histórica de la bandera en la cultura puertorriqueña.