Por: Patricia Santalices Torres
A pesar de esfuerzos educativos y políticos para eliminar la trata sexual, este fenómeno se sigue presentando como un problema constante en Puerto Rico y América Latina. Por esta razón, múltiples expertos en la trata humana y sus derivados han reunidos esfuerzos para concienciar efectivamente a la población para identificar y combatirlo efectivamente.
Como parte de la conferencia virtual ‘‘Esclavitud Sexual: Indicadores y Maneras de Prevenirla’’, la doctora Marta Rodríguez Colón ofreció múltiples herramientas claves para comprender potenciales expresiones de la trata sexual.
El primer paso de identificación consta en reconocer los modos de captación, es decir, los medios que utiliza el engañador para adquirir personas para su negocio de trata sexual.
Algunas de las formas en las que se manifiesta la captación surgen por medio de progenitores y personas allegadas que obligan la persona a insertarse en actividades sexuales involuntarias a cambio de dinero; la privación de la libertad por medio de secuestro para realizar labor sexual forzada; y la seducción, o la sugerencia de la labor sexual remunerada como única salida a dificultades económicas.
Al igual, la consejera del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico detalló múltiples indicadores que sugieren que una persona pueda estar siendo prostituida a la fuerza. Estos son, por ejemplo, un bajo aprovechamiento académico, conductas sexualizadas en escala exagerada, uso excesivo de drogas y alcohol, entre otras.
En caso de sospecha de algún caso cercano de trata humana sexual, existen múltiples preguntas para investigar si la persona está enfrentando una obligación sexual a cambio de remuneración típicamente monetaria, según Rodríguez Colón.
Algunas preguntas que podría uno mismo hacerse son: ¿La persona tiene la libertad de abandonar el trabajo cuando lo desee o tendrá algún castigo? ¿El lugar de trabajo es excesivamente monitoreado por cámaras o vigilantes? ¿La persona vive en el mismo lugar donde trabaja? ¿Ha sido abusado sexual, física o psicológicamente?
“La idea es que, si tú sospechas, tú denuncias. No nos podemos convertir nosotros, sin el adiestramiento necesario, a investigar sobre este asunto porque lejos de ayudar a la persona, podemos someterla a un riesgo mayor,” exhortó la doctora Rodríguez Colón antes de finalizar la conferencia.
En caso de que usted o alguien más sienta que es víctima de la trata humana sexual, existen múltiples recursos para acceder, como la línea de denuncias de maltrato del Departamento de la Familia, disponible las 24 horas del día a través de los números 787-749-1333 y 1-800-981-8333.