La presidenta de la Heend expresó que las manifestaciones de la Hermandad no son factor determinante para llevar a la Universidad a la posible desacreditación
Por: Zoé N. Conde Velázquez / JHOC
La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell M. Santana Andino, reaccionó ante el comunicado de prensa emitido por el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, y aclaró que la manifestación de la Hermandad no detuvo el trabajo de los empleados, ya que aún había acceso peatonal a las oficinas de la Administración Central.
De la misma manera, señaló que los estados auditados no se han entregado por «negligencia de la administración».
“Los trabajos no fueron detenidos por nuestra protesta. Todo aquel que quisiera entrar a trabajar podía hacerlo, solamente que el acceso al edificio era peatonal. Lo que ha atrasado la entrega de los estados es la negligencia de la administración”, declaró Santana Andino.
Asimismo, informó que mañana martes, 22 de enero, la Heend tendrá una reunión de Junta, Delegados y Comités de Huelga y Contigencia para determinar si continuarán las manifestaciones durante el proceso de acreditación.
Durante los pasados meses, la Heend se ha manifestado en diferentes ocasiones. Sus reclamos continuan siendo en relación al Convenio Colectivo, específicamente a las exenciones de matrículas.
“Si bien es cierto que nos encontramos en el Departamento del Trabajo en un proceso de mediación, no ha habido ningún adelanto ya que el Comité Negociador del Patrono no está negociando de buena fe y la única propuesta que ha traído a la mesa es la eliminación de este beneficio [la exención de matrícula] que data de 47 años. El mismo beneficio que la Administración utiliza como gancho para contratar personal”, expresó la presidenta.
Por otro lado, Haddock Acevedo destacó en un comunicado que, distinto a lo informado en un comunicado de la Hermandad, “el plan médico no es parte de la negociación de un nuevo convenio colectivo”.
Santana Andino reconoció que el plan médico no está incluido en esta negociación, pero sí se destacó que se encuentra en el artículo 112 del Convenio Colectivo, a diferencia de como menciona el comunicado del presidente. Añadió que el Comité que se encarga del plan médico, al que Haddock Acevedo hace referencia en la misiva, está contenido en el convenio.
“Haber dicho esto, lo que demuestra es el desconocimiento de nuestro convenio de su parte. Exhortamos al señor presidente que demuestre la apertura al diálogo que tanto alega y no es cierta”, puntualizó Santana Ardino.
El pasado jueves, 17 de enero, alrededor de unos 30 empleados de la Heend se manifestaron en la entrada de las oficinas de la Administración Central de la UPR. A raíz de la situación, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, emitió un comunicado de prensa en el que subrayó las acciones de la Hermandad y advirtió que se le descontaría del salario “a todo el personal que no acuda a trabajar y afecte las operaciones de la institución”.