Por: Camila R. Medina Santiago / ZNCV
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) desmintió, el pasado martes, a la Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que anunció que el colectivo sindicalista rechazó la propuesta de recibir un 75% de exención de matrícula para sus hijos, cónyuges y miembros para el año académico 2018-2019.
La UPR señaló, en un comunicado de prensa publicado el pasado viernes, que el 16 de mayo le presentó a la Heend una propuesta que el colectivo rechazó, en la que se les otorgaría un 60% de exención de matrícula a los hijos, cónyuges y miembros del colectivo sindicalista.
Sin embargo, en una reunión sostenida el viernes, 24 de mayo, la Administración le planteó un aumento de un 75% “luego de considerar otras ayudas conferidas al estudiante”.
La presidenta de la Heend, Jannell M. Santana Andino, declaró que la Hermandad no rechazó el 75% de exenciones de matrícula que presentó la Universidad. Sin embargo, admitió que hubo problemas con la parte de complementar las ayudas económicas con la exención para el año académico 2018-19, ya que ese detalle no se había presentado en ninguna de las propuestas anteriores.
“Estamos en la mejor disposición de la negociación, pero si traen un elemento nuevo tienen que entender que debemos evaluarlo. Ellos fueron quienes se retiraron de la mesa, pero, como es la costumbre de la administración, dicen medias verdades o falsedades a los medios”, señaló Santana Andino.
Además, expresó que el portavoz del comité negociador de la UPR, Edgar Hernández, abandonó la reunión tras ser cuestionado por el aumento.
Por otro lado, la institución universitaria añadió que la Heend rechazó tres propuestas que fueron presentadas para culminar las negociaciones relacionadas con las exenciones de matrícula.
Además, Edgar Hernández sostuvo que la actitud de la Heend continúa “intransigente como desde el primer día” y que “ni siquiera presentaron enmiendas”.
“No quieren aceptar que la Junta de Supervisión Fiscal eliminó las exenciones de matrícula y, pese a ello, la Universidad está haciendo un esfuerzo por aminorar el impacto de los costos de estudio”, señaló el portavoz del comité negociador.