La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, denunció ayer la destrucción de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por parte de la Junta de Control Fiscal (JCF) y anunció que enfrentará oposición por parte de la comunidad universitaria.
La dirigente sindical mencionó que las medidas de austeridad por parte de la JCF afectan drásticamente a la clase trabajadora del país y a las personas de escasos recursos.
“Quieren hacer inviable estudiar en la Universidad de Puerto Rico para la clase trabajadora y la gente de escasos recursos, quieren que los empleados que cobramos sueldos raquíticos también entreguemos beneficios que ya se han visto reducidos y pasemos hambre. No se lo vamos a permitir”, destacó Santana Andino.
Justo el día que se venció el plazo para que la Junta de Gobierno entregara el plan fiscal con enmiendas requeridas por la JCF, la Hermandad protestó en contra de la carta suministrada por el ente fiscal.
Algunas de las nuevas exigencias que incluye la carta de la JCF son: reducción del personal, cese del bono de navidad, eliminación del sistema de retiro de la UPR y la reducción de beneficios de las pensiones, mencionó la presidenta del Heend.
El Plan de Retiro de Beneficios Definidos de los empleados de la Universidad, que propone eliminar la JCF, está actualmente solvente, estado en el que pocas entidades se encuentran en la actual crisis fiscal, explicó Santana Andino.
Si se adopta la reclamación de la JCF, se congelaría el sistema y los nuevos miembros entrarían bajo un plan de Retiro de Contribución Definida. El cambio ha sido criticado por varios funcionarios, entre ellos el presidente de la Junta de Retiro, Eduardo Berrios, quien mencionó que el cambio redundaría en la desaparición del sistema de retiro dentro de cinco años.
La misiva enviada por la JCF al gobernador Ricardo Rosselló Nevares también propone la eliminación de todas las exenciones de matrícula del sistema UPR.
El expresidente del Heend José Torres reiteró, en la manifestación, que la Hermandad continuará con las protestas, “con mira a que se respete lo que está negociado, se respete la Universidad”.
La presidenta de la Hermandad emplazó a la Junta de Gobierno de la UPR y al nuevo presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo, a que no acaten las nuevas exigencias de la JSF.
“La Hermandad le exige a las autoridades universitarias a que no se presten para este juego de la Junta de Control Fiscal, que ya hasta el representante del gobernador, sobrino, ha dicho que son inviables. Que digan Carrión III y Natalie Jaresko cuál es su empeño contra la Universidad”, señaló la presidenta de la Hermandad.
La Heend cuenta con un poco más de cuatro mil integrantes de los 11 recintos de la UPR y la Administración Central. Es la organización que representa empleados de oficina y técnicos en la institución universitaria.
Abner Torres colaboró con la información.
MNNB