La Universidad Marshall B. Ketchum (MBKU, por sus siglas en inglés) recomendó seis maneras en las que los estudiantes universitarios pueden mejorar su aprovechamiento académico durante el nuevo semestre virtual implementado para evitar la propagación del COVID-19.
La MBKU, en California, sugirió a los estudiantes universitarios las siguientes seis recomendaciones que pretenden mejorar las técnicas de estudio en los alumnos:
-
Preparar una agenda
Las medidas de salubridad impuestas en Puerto Rico han reducido las actividades sociales permitidas para evitar brotes entre los ciudadanos. No obstante, resulta fundamental mantener una agenda para calendarizar todas las actividades de la semana y, así, evitar que la falta de estructura diaria provoque desmotivación para continuar con el resto del semestre.
-
Evitar la procrastinación
Es importante realizar las tareas con anticipación para que haya un mejor rendimiento en las labores académicas. Una manera de evitar la procrastinación es fijar una recompensa para que el estudiante alcance su meta con el propósito de recibir un incentivo.
-
Encontrar un lugar adecuado para estudiar
El lugar para la actividad académica debería ocupar un espacio tranquilo y limpio que impulse al estudiante hacia el aprendizaje. Asimismo, tener varios lugares accesibles para estudiar elimina la monotonía, que podría provocar desmotivación en los alumnos.
-
Evitar el manejo de varias tareas a la vez
Realizar varias tareas al mismo tiempo retrasa el aprendizaje, ya que el alumno no le presta suficiente atención a cada tarea, el proceso académico se afecta, y no se retiene el material asignado.
-
Crear grupos de estudio
Los grupos de estudio se pueden organizar a través de plataformas digitales. Estas reuniones pueden reafirmar lo que se presentó en clase, ya que algún compañero de clase pudo haber capturado un dato que no se profundizó durante la reunión virtual con el profesor.
-
Cuidar la salud mental
Los estudiantes deben cuidar de su salud para poder sobrepasar el semestre adecuadamente. Para mantener una buena salud mental y física, deben realizar lo siguiente: dormir suficientes horas, ejercitar, tener una buena nutrición, y tomarse tiempo libre para disfrutar actividades extracurriculares.
LDAP