El Junte de Estudiantes en Defensa de la Escuela Pública (JEDEP) reclamó ayer, viernes, a los legisladores a que tomen acción respecto al cierre de los planteles escolares alrededor de la isla.
“Lo que queremos es llevar un mensaje de que los estudiantes no nos vamos a quedar callados y vamos a denunciar el cierre injusto de las escuelas públicas del país. Queremos llevar este junte alrededor de la isla para prepararnos a luchar”, expresó uno de los líderes del JEDEP, Christian González.
El líder aseguró que el junte de estudiantes de escuela superior continuará desarrollándose hasta convertirse en un medio para denunciar cualquier irregularidad o conflicto que se presente en las escuelas públicas del país.
Actualmente, el conjunto ha visitado varias escuelas del área norte y oeste del país.
Durante la manifestación llegaron maestros jubilados, estudiantes y la senadora María de Lourdes Santiago.
“Nosotros hemos estado en comunicación con Christian y hemos seguido los trabajos que han realizado en el Norte y el Oeste. La oficina del representante Dennis Márquez también ha estado pendiente y estamos a su disposición”, manifestó la exsenadora por el Partido Independentista Puertorriqueño.
Por otro lado, el JEDEP cambió la fecha de la Asamblea de Estudiantes y será a principios del mes de septiembre.
Continúa el cierre de escuelas en el área Oeste del país
La jueza del Tribunal Superior de Mayagüez, Lynette Ortiz Martínez, declaró ayer no ha lugar a cuatro demandas radicadas por padres, organizaciones magisteriales y municipios que intentaban detener el cierre de escuelas públicas en varios pueblos de la zona oeste.
“Tan mala es la decisión que, como se publica, es a través de sentencias. El Tribunal no tiene un argumento jurídico suficiente para sostener que el Departamento de Educación arbitrariamente fuera a incidir sobre el derecho constitucional a la educación”, sostuvo la De Lourdes Santiago.
La jueza señaló que se dejó llevar en su dictamen por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en un caso en el que también se intentó detener el cierre de nueve escuelas en la región de Arecibo y el municipio de Morovis. La sentencia concluía que Educación no violó derechos constitucionales al decretar los cierres.
“En la prueba presentada, este Tribunal no halla ni la mera sospecha de poder concluir que el criterio utilizado por el Departamento de Educación en la selección de las escuelas propuestas para cierre en el Municipio de Mayagüez fuera uno político, desde el punto de vista del personal docente, administrativo, padres, comunidad, ni mucho menos por los estudiantes matriculados”, indica la sentencia del documento legal.