Por: Sujes Centeno Rivera
El grupo acapella Passionato, que se formó recientemente en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, continúa sus ensayos en el verano con el fin de montar un buen repertorio para participar en diferentes actividades que tenga el recinto.
Passionato —cuyo nombre proviene de la palabra italiana “appassionato», y que los miembros traducen como la pasión que sienten por la música— está compuesto por catorce integrantes, que son de diferentes facultades y tipos de voces.
Pulso Estudiantil (PE, en adelante) tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las integrantes, Ana Patricia Ruiz Abreu (APRA, en adelante), quien estudia Drama y es alto en la agrupación:
PE: Apenas están comenzando como agrupación, ¿cómo ha sido ese proceso de confraternización?
APRA: Al principio, fue como “awkward”. Obviamente, se pasa por una etapa en la que se debe comenzar a conocernos como personas, como grupo, lo cual lo más importante es que haya una buena comunicación entre los miembros, o sea, que podamos llevarnos bien para que haya una buena dinámica en la agrupación musical.
PE: No es una agrupación normal en la cual tienen instrumentos que le dan soporte, ¿cómo ha sido esa experiencia?
APRA: Muchas personas piensan que un grupo acapella es lo mismo que un coro, pero tampoco es como una tuna, porque un grupo acapella lo único que tiene como instrumentos son sus voces. Nosotros tenemos los “beatboxes” —que, con sus voces, pueden crear diferentes tonos de instrumentos, diferentes sonidos—. Eso aporta a la musicalidad del grupo. En un grupo de acapella, existe una espontaneidad, una libertad. Se utiliza más la música popular, no como en los coros, que se utiliza la música clásica. Nos enfocamos en crear diferentes sonidos en la música, y utilizamos nuestras voces para crear esos sonidos, no tanto líricos, si no también músicos.
PE: Hemos visto los ensayos que han subido a su página de Facebook, ¿se están preparando para algo en específico?
APRA: Ahora mismo, lo que estamos trabajando es un poquito más secreto, queremos que sea sorpresa para la universidad, para el público como tal. Pero, nos estamos enfocando en montar un buen repertorio para diferentes actividades que tenga la universidad o para diferentes conciertos que podamos dar en la universidad y fuera de ella.
PE: ¿Tienen algún evento cercano en el cual podamos verlos como agrupación?
APRA: No tenemos ningún evento establecido, pero estamos interesados en tener algún tipo de presentación en la universidad el semestre que viene para entonces salir a la luz como un grupo de acapella de la UPR de Río Piedras.
PE: ¿Cuentan con la dirección de algún profesor?
APRA: No, nosotros no contamos con la dirección de un profesor, pero sí contamos con la dirección de nuestra fundadora, Aimar Galarza Guzmán, y tenemos a nuestro compañero integrante David Hernández Ibarra, quien es nuestro director musical, ya que ha tenido diferentes experiencias en el mundo de la música.
PE: En cuanto a usted, ¿qué es lo más que le gusta de la agrupación?
APRA: A mí, honestamente, me encanta la dinámica que tenemos como grupo, me encanta que tenemos la libertad de expresarnos en cuanto lo que nos gusta, lo que encontramos que se puede mejorar. Tenemos excelente comunicación; nos llevamos bien; no somos solamente una agrupación musical, sino que somos un grupo de amigos. Somos como una familia.
PE: ¿Nos podría decir algo que los identifique?
APRA: Nosotros, en verdad, tenemos más bien como un chiste interno entre nosotros. Siempre que pasa algo radical o que algo está saliendo muy bien de momentos, siempre decimos: “Wow, ¿qué está pasando?”. Esa es nuestra expresión. Es lo que nos define entre nosotros.