Debido a la pandemia, la tradicional ceremonia de graduación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue pospuesta para diciembre, por lo que la clase del 2020 en Río Piedras decidió celebrar en caravana la conclusión de su grado académico.
En sus respectivos autos, los graduandos salieron el sábado, 30 de mayo, de la avenida Ponce de León, transitaron por Plaza las Américas, y regresaron a la avenida Universidad en Río Piedras.
Mientras los graduandos celebraban el fin de su bachillerato, personas que observaban desde sus apartamentos, establecimientos en la avenida Universidad y otros carros les aplaudían y animaban, narró la joven de 21 años Marivanis Berrios Miranda.
Para Berríos Miranda, quien culminó su bachillerato en Comunicación con concentración en Información y Periodismo con una segunda concentración en Relaciones Públicas y Publicidad, la actividad fue una buena experiencia a pesar de la incertidumbre causada por la crisis sanitaria que mantiene al país en cuarentena para evitar el contagio del COVID-19.
“A pesar de que estamos en medio de una pandemia, los estudiantes de la IUPI siguen queriendo su universidad, extrañando el recinto, y celebrando que por fin nos vamos a graduar”, expresó Berríos Miranda. “A pesar de todo, seguimos aquí, echando pa’ lante”, añadió la también aspirante a la Escuela de Derecho.
Otra de las participantes del evento, Paola Vélez Casillas, una joven que culminó su bachillerato en Trabajo Social con una segunda concentración en Información y Periodismo expresó que jamás pensó que su celebración de graduación iba a ser en una caravana.
“Nadie se esperaba este momento histórico, pero me siento bien porque me gradué de una manera diferente, tuve la oportunidad de celebrar junto a mis amistades y otras personas de mi clase graduanda”, dijo Vélez Casillas.
La joven de 22 años también mencionó que, durante la caravana, los estudiantes asistieron con sus mascarillas y siguieron los protocolos de seguridad establecidos.
Por las medidas de distanciamiento social, las caravanas han tomado auge como una iniciativa segura para que los graduandos celebren. En este caso los universitarios fueron convocados a través del grupo de Facebook “Sabes que eres de la IUPI si ___”.
Por su parte, la institución educativa realizará la ceremonia de graduación en diciembre, pero otorgará el grado académico de manera automática a todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos del grado o programa bajo el cual cursan estudios, explicó en una misiva el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
“Me siento alegre de que ocurrió ese cambio ya que principalmente yo pensaba que la UPR iba a tomar la decisión de cancelar la graduación en lugar de cambiarla de fecha”, comentó Vélez Casillas.
“Además de que va a ser en diciembre, graduación en Navidad es una excelente idea”, añadió la joven cuyo plan es ingresar a la vida laboral en cualquiera de las dos profesiones que estudio.
Por otro lado, Berríos Miranda dijo: “Cuando yo vi que la habían movido para diciembre me sentí triste porque tenía la esperanza de tener mi graduación en verano y poder celebrarlo con mis amistades y mi familia”.
Sin embargo, puntualizó que después de todo lo que los universitarios han pasado y han tenido que enfrentar, la graduación será un evento bien especial.
GCP