El Proyecto del Senado 42, propuesto por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, otorgaría becas de $1,000 a estudiantes seleccionados por una Junta Evaluador.
Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió hoy en ley un proyecto senatorial que crea un nuevo programa de becas para estudiantes tanto graduados como subgraduados y postgraduados de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El Proyecto del Senado 42, de la autoría del presidente del cuerpo Thomas Rivera Schatz, establece un fondo que le otorgaría una beca de hasta $1,000 al beneficiario. Asimismo, el programa establece que el fondo recibirá el tres porciento de los ingresos netos de la Lotería Adicional.
“Desde el inicio, hemos sido consistentes en apoyar la educación y a la UPR al tiempo que respetamos su autonomía universitaria. Esta medida, como otras que hemos acogido de la propia comunidad estudiantil, permiten que estudiantes de escasos recursos tengan acceso a la educación de primer orden que ofrece nuestra universidad pública”, afirmó el mandatario.
El programa de becas será dirigido por una Junta de Evaluadora de Candidatos, a la que se le da la facultad de recibir fondos privados y cuyos miembros serán nombrados por el presidente de la institución y los representantes estudiantiles.
La Junta utilizará como principales criterios la necesidad económica y el índice académico, pero también podría considerar otros aspectos, tales como liderato, la prestación de servicios a la comunidad, la creación de propuestas para desarrollo comunitario, entre otros.
“La generación que hoy se prepara en el principal centro docente de Puerto Rico será instrumental en la recuperación de la Isla. Es importante que le proveamos las herramientas para completar su formación académica e insertarse en la reconstrucción de Puerto Rico”, concluyó Rosselló, quien también destacó que, con esa ley, le brinda una fuente de ingreso adicional a los estudiantes que así lo necesiten para tener acceso a la educación superior.
Complacida la administración universitaria
El presidente interino de la Universidad, Dr. Darrel Hillman Barrera, agradeció al gobernador la firma del proyecto.
«Agradezco al gobernador Ricardo Rosselló Nevares por firmar esta importante medida para apoyar a nuestros estudiantes de escasos recursos económicos, quienes podrán recibir hasta $1,000 al año para sufragar los gastos de matrícula, hospedaje y libros durante sus estudios universitarios. También agradezco al autor del proyecto de ley, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, por demostrar una vez más su compromiso con nuestro estudiantado, especialmente en un momento difícil en el que el país se recupera de los efectos del huracán María”, sostuvo en mandatario de la UPR, quien también expresó que los próximos días estará designando a los miembros de la Junta del programa.
De la misma manera, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Lcdo. Walter Alomar Jiménez, expresó su gratitud.
“Estamos sumamente agradecidos a nuestro gobernador Ricardo Rosselló Nevares por este proyecto de ley. Es importante destacar que estas ayudas no se limitan a estudiantes subgraduados, sino que también beneficiarán a nuestros estudiantes de maestría y doctorado, quienes normalmente no tienen acceso a otros fondos de ayuda como la Beca Federal Pell. Definitivamente, esta medida nos ayudará a promover mayor acceso a la excelente educación superior que ofrece el sistema de la UPR”, manifestó.