Por: Valerie A. López Jiménez / ANLS
En la mañana de ayer, jueves, comenzó una secuencia de presentaciones musicales que comprobó el éxito de la formación musical dentro del departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). El inicio del décimo aniversario del Día de la Música dejó a los espectadores satisfechos con resultados armoniosos de las agrupaciones y nuevos proyectos musicales.
“Cada año se va superando la calidad musical y la calidad de grupo”, expresó el director del departamento de Música, Ernesto Alonso Rivera.
Las agrupaciones que participaron del evento fueron: Conjunto de Guitarra, Conjunto de Flauta, Coro UPR, Collegium Musicum, Conjunto de Clarinete, Orquesta de Cámara, Taller de Teatro Lírico, Coro Laboratorio, Conjunto de Metales, Banda de conciertos UHS, Conjunto de Percusión, Trombonistas por Puerto Rico, Conjunto Criollo, Banda Sinfónica, Taller de Jazz, Coralia y Bomba pa’l Pueblo.
“Cosas buenas que no pasaron en otros años y pasaron en este fue la participación de un coro laboratorio que crearon dos estudiantes de aquí para presentar obras compuestas por ellos o arregladas por ellos. Eso fue una cosa brutal lo que se hizo aquí en el vestíbulo”, añadió el también doctor en Música.
El Coro Laboratorio de Shakira M. Rodríguez Rivera y Rodney Padovani Casanova fue un proyecto innovador creado por estudiantes para estudiantes. La agrupación interpretó “Aquí estoy yo” de Luis Fonsi, “A pedir su mano” de Juan Luis Guerra, “My Immortal” de Evanescence, “¿Quizás, quizás, quizás?” de Osvaldo Farrés, “Sun and Moon”, sacado del poema de Keirra Charles y “Recreando el universo” de Tony Croatto.
“Rodney y yo siempre quisimos crear un coro para estrenar nuestras piezas”, explicó Rodríguez Cruz luego de dirigir su presentación coral.
La iniciativa, según Padovani Casanova y Rodríguez Cruz, fue apoyada por el doctor Alonso Rivera; la directora del Coro de la UPRRP, Carmen Acevedo Lucío; y el director del coro Ilumino, Jorge Julián Marrero junto a sus integrantes al aceptar la refrescante travesía.
“La música se renueva todos los días y necesitamos que los jóvenes de hoy en día puedan destacarse en la música y crear historia”, concluyó la directora del Coro Laboratorio.
Futuro del departamento
Según Alonso Rivera, el futuro del departamento de Música parece ser incierto tras la ola de recortes aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Se presenta como un motivo de preocupación para los estudiantes y docentes del departamento, ya que limitaría la cantidad de cursos a ofrecer y afectaría la vitalidad del espacio para la formación de músicos puertorriqueños.
“Hemos podido compartir con las diferentes agrupaciones que están en el departamento. Agrupaciones que, por los recortes, muchos tenemos miedo a que desaparezcan”, indicó el estudiante de Música Héctor Darío Reyes Despiau.
Sin embargo, ahora más que nunca, los estudiantes y profesores demuestran la importancia de la música a través de las presentaciones de buena calidad como las que tuvo el Día de la Música de este semestre.
Para Reyes Despiau, la décima celebración del Día de la Música fue la más respaldada por los estudiantes del Recinto que en años anteriores.