Por: Gabriel Pacheco Santa / ANLS
La Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) aseguró estar dispuesta a irse en otro paro, como el de hoy, martes, si la administración no atiende sus reclamos en su próxima reunión el próximo viernes.
El presidente de la FLEURUM, Daniel Echevarría, indicó minutos después de reabrir los portones del RUM, que necesitan discutir las Alianzas Público Privadas, su convenio colectivo y asuntos como su sistema de retiro.
“Estamos esperanzados en que algunos de los acuerdos se logren, pero si no llegamos a ningúno, pues continuaremos parando”, afirmó Echevarría, quien también admitió que la administración no ha atendido ninguno de estos reclamos seriamente.
El presidente de la FLEURUM esperará hasta el viernes para llevar sus reclamos a la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, por lo que no prevé ningún otro paro esta semana.
Sin embargo, aseguró que, en las próximas semanas, “el paro puede ser en cualquier momento. Eso depende de la administración. La inmovilidad de ellos los hace cómplices de la destrucción de la Universidad de Puerto Rico”.
La FLEURUM cerró los portones del RUM durante la madrugada del lunes y los mantuvo cerrados hasta poco más del mediodía. Su protesta, según indicaban sus pasquines, repudiaba las acciones de la Junta de Gobierno de la UPR que han puesto en riesgo a sus planes de retiro y de salud.
Aunque quedó insatisfecha luego de dos cortas reuniones con la administración del Recinto – una con la rectora interina y otra con el decano de Administración, Carlos Rosas Muñiz – la Junta de Directores de la FLEURUM levantó el paro como acordado en la mañana.
Mientras espera la reunión del viernes, su membresía, activa y retirada, celebrará una asamblea informativa mañana, miércoles, a las 9:30 a.m. en el Anfiteatro Figueroa Chapel del Edificio Carlos Chardón para discutir su plan de acción. Sin embargo, no descarta continuar parando hasta que la administración atienda sus reclamos.
“Siempre hemos sido los menos remunerados y eso nos da la fuerza para ser los más combatientes”, sentenció el presidente de la FLEURUM.