La calle Saldaña celebrará mañana la resistencia contra el desplazamiento territorial en Río Piedras
El programa Juventud Riopedrense en Acción Comunitaria (JURAC) asumirá mañana, la coordinación y moderación del Festival “En Rechazo al Desplazamiento” en Río Piedras, como cierre de la jornada de talleres semanales que recibió el colectivo durante los pasados meses en el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE).
El colectivo de jóvenes de 12 a 18 años pertenecientes a las ocho comunidades de Capetillo, García Ubarri, Santa Rita, Mora, Blondet, Buen Consejo, Venezuela y el Casco urbano de Río Piedras, celebrará en la calle Saldaña -al lado del negocio El Boricua- la primera edición del Festival en el que se presentarán artistas y líderes comunitarios.
Alrededor de 30 jóvenes conforman JURAC y se reúnen de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. todos los viernes, para recibir talleres y recursos sobre los temas de interés para la comunidad. “Siempre es encaminado al liderato comunitario”, aseguró en entrevista con este medio el trabajador social y actual coordinador del colectivo, Jonathan Martínez Cortés.
Los jóvenes discutieron en los talleres el tema del desplazamiento en Río Piedras ante la realidad que viven en sus comunidades, donde las rentas aumentan, los comerciantes tienen que cerrar sus negocios y personas conocidas son desplazadas.
“JURAC está haciendo un cambio en comunidad hacia el futuro que queremos como jóvenes”, añadió el estudiante y miembro activo del colectivo juvenil Willy Rivas Santos, quien extendió la invitación para disfrutar de la jornada.
En el festival habrá artesanos desde las 5:00 de la tarde y las presentaciones artísticas comenzarán una hora después. Los artistas invitados incluyen a Pleneros con Caché, Luna Desierta, Plena Junta Comunitaria, Nitzie y La Corilla y la presentación de un cortometraje de AdocPR.
Asimismo, se realizarán intervenciones con presentaciones por parte de líderes comunitarios de Puerta de Tierra, Vieques, G8 del Caño Martín Peña, La Colectiva Feminista en Construcción y demás.
“Creemos que en colectivo todo se puede, por eso coordinamos este espacio tipo jangueo reflexivo por y para la comunidad”, concluyó Martínez Cortés.