Radical Sounds Latin America (RSLA), un festival alemán que celebra la música latinoamericana, le otorgó el 100 por ciento de sus donaciones recaudadas a la organización comunitaria Taller Salud, a fin de apoyar la declaración de un Estado de Emergencia por violencia de género y visibilizar su aumento, desatendido por el gobierno de Puerto Rico.
El festival musical RSLA, además de exhibir la música nueva de latinoamericanos basados en Europa, promueve producciones que tratan sobre los temas de identidad y migración. En su segunda edición de la actividad, también indagaron sobre el asunto de identidad y colonialismo.
El concierto, transmitido a través de su página principal y el centro cultural Radio System, contó con la participación en vivo de sobre 20 artistas.
La actividad se llevó a cabo en Berlín, Alemania, los días 3 y 4 de octubre. También contaron con la colaboración de transmisiones simultáneas desde México, Chile, Argentina, Brasil, y otros países.
Lucha histórica contra la injusticia
Fundada en el año 1979, Taller Salud carga con una larga historia combatiendo las injusticias enfrentadas por mujeres puertorriqueñas.
Dos feministas, Carmen Guzmán y Eugenia Acuña, trabajaron en contra de la esterilización de mujeres latinoamericanas de bajos recursos en el estado de Nueva York. Al regresar a Puerto Rico, fundaron el proyecto Taller Salud, no solo para garantizar la accesibilidad de anticonceptivos y abortos a mujeres de bajos recursos, sino para educarlas y detener la esterilización en masa durante los años ochenta.
Asimismo, la organización sin fines de lucro trabaja mediante la autogestión comunitaria y la educación para reducir la violencia de género, y fomentar el desarrollo económico. El legado de Guzmán y Acuña continúa atendiendo casos de violencia de género en la isla, más de 40 años después.
Aunque Radio Sounds Latin America ya cerró el enlace para recibir donativos, aún puede acudir a la página principal de Taller Salud para más información sobre cómo donar y participar de eventos comunitarios.