La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó $48.7 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) durante el pasado mes de septiembre para sufragar gastos provocados por estragos de los huracanes Irma y María.
Las subvenciones federales forman parte de un programa para finalizar 12 proyectos de reconstrucción y reparación en múltiples unidades de la UPR, anunció la agencia federal en un comunicado de prensa emitido el pasado 7 de octubre.
“Más que una aportación para reforzar la infraestructura de la UPR, esta inversión ayudará a que las futuras generaciones se beneficien de instalaciones resilientes dentro del sistema universitario público en la Isla”, explicó, en expresiones escritas, el coordinador federal de FEMA para Puerto Rico, José Baquero Tirado.
Entre los fondos asignados, $14.2 millones se destinarán a la restauración de edificios de diversos departamentos en la UPR en Mayagüez.
Asimismo, la agencia delegó al Recinto de Mayagüez $580,000 para reforzar techos, pavimentar carreteras, subsanar gastos por medidas de mitigación ante futuros desastres, y sufragar mejoras a la Biblioteca General del Recinto.
Por otro lado, como parte de la asignación, las unidad de Humacao recibirá $24.6 millones; la de Utuado, $4.6 millones; la UPR en Bayamón, $2.7 millones; la unidad de Arecibo, $12,000; y la UPR, $1.5 millones para gastos administrativos del sistema universitario.
«Los equipos destacados en la reconstrucción de Puerto Rico seguirán trabajando mano a mano con los subreceptores para lograr los proyectos que brinden la resiliencia que se merecen todas las comunidades”, afirmó el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.