Por: Zoé N. Conde Velázquez
El presidente del Concilio de Residentes de Torre del Norte, Yadiel O. Suárez, recibió, el pasado 12 de junio, una carta de parte la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), en la que la agencia aclaró que no ha tomado ninguna postura ante el cierre de la residencia.
El estudiante riopiedrense mencionó que el rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras expresó, en varias ocasiones, que FEMA aseguró el cierre inminente de la residencia para poder rehabilitarse y remodelarse. La carta que envió la agencia federal contradice las palabras del rector Luis A. Ferrao.
“No hay información concreta actualizada que certifique que la residencia no está apta para habitarse”, declaró Suárez Cancel.
En la carta, FEMA aclaró que la agencia realizó una inspección, el pasado 20 de abril, junto con el personal de la UPR. La agencia federal señaló que el propósito de la visita fue estipular los daños causados por el huracán María y determinar el mejor plan de acción para los arreglos de la residencia.
En la misiva se recalcó que la decisión sobre qué hacer con los residentes recae sobre la administración de la Universidad. En la carta se explicó que, en ningún momento durante la visita, FEMA le dijo al personal de la institución qué se debía de hacer con los residentes.
FEMA aclaró que de surgir cualquier otra duda con el reporte, la Universidad es quien lo puede hacer llegar. Debido a que la inspección se hizo en conjunto, la UPR posee copia del documento.
La Administración presentó el informe hecho por FEMA en el 2015, en donde se expone al asbesto como motivo para el cierre de Torre del Norte. También, señala que la residencia no sobreviviría otro huracán.
“Si se hace un buen mantenimiento y una buena preparación, la residencia está hábil para sobrevivir otra catástrofe atmosférica. Las residencias requieren mantenimiento. En eso es en lo que debe responder la administración”, expresó el estudiante.
También aclaró que actualmente Torre del Norte cuenta con el permiso de DACO y un permiso provisional de bomberos.
En sus respectivas asambleas, los residentes se posicionaron en contra de una alianza público privada como futuro para el hospedaje.
“Las alianzas público privadas tienen otros intereses con los que los residentes no estamos de acuerdo”, indicó Suárez Cancel.
Los residentes de Torre del Norte continúan con los reclamos de que no se cierre la residencia y que se abra un diálogo sobre las mejoras que se le harán a la estructura.
“Es importante el diálogo desde ambas partes. Sí es necesario el mantenimiento, y los residentes están de acuerdo con que se haga pero que sea con los residentes informados, planes y proyectos bien estructurados”, sostuvo el presidente del Concilio.
Génesis Socorro colaboró con la información.