Por: Zoé N. Conde Velázquez
Un catedrático del Instituto de Relaciones del Trabajo (IRT) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) señaló una falla por parte de la Rama Ejecutiva en la interpretación de las estadísticas más recientes sobre la tasa de desempleo y de participación a junio de 2018.
El Dr. Edwin H. Morales-Cortés apuntó que la interpretación de los funcionarios de la Rama Ejecutiva es incorrecta porque no consideraron varios factores que inciden en los cambios reflejados en las tasas.
Según Morales, tres de los factores que no se contemplaron al momento de analizar la disminución en la tasa de desempleo son: las personas que ya no buscan empleo tras no lograr conseguir ser contratados, las personas que no consiguen trabajos que llenan sus expectativas, y la emigración masiva.
Al comparar los datos de junio de 2018 con junio de 2017, se observó una reducción de 1,000 personas en el grupo trabajador. Este análisis contradice las tasas de referencia presentadas por el secretario del Trabajo y el gobernador.
“Los números no pueden interpretarse en un vacío. Se requiere de conocer el contexto y las circunstancias particulares que inciden en el mercado de empleo”, expresó Morales-Cortés.
El docente enfatizó que la fórmula para calcular el desempleo excluyó a las personas “fuera del grupo trabajador”, como lo son consideradas: las personas muy mayores o muy jóvenes; faltas de destrezas laborales; sin deseo de trabajar; con problemas de transportación; estudiantes que no realizan actividad económica, y los que eligen quedarse a trabajar en el hogar.
También, son consideradas: las personas con condiciones que no les permiten trabajar, personas con diversidad funcional, los pensionados, jubilados, y personas que hacen trabajo voluntario sin recibir remuneración.
Morales resaltó que interpretar los datos sin tomar en cuenta estas exclusiones, causa un error en las tasas.
En cuanto a la tasa de participación laboral, se reflejó un aumento de 22,000 personas en el mercado laboral a través de empleos por cuenta propia, según el doctor Morales-Cortés.
El catedrático destacó que emigración tomó un rol muy importante en las estadísticas. El catedrático también señaló que la brecha salarial entre Puerto Rico y Estados Unidos es uno de los mayores impulsos para la emigración.
El docente exhortó a los legisladores a incentivar el trabajo y crear las oportunidades de empleo digno sin castigar al segmento poblacional desaventajado; con el fin de que las ayudas y subsidios sean temporales, y representen un factor motivador para lograr movilidad social y económica de la clase pobre del país.
El catedrático alentó a los funcionarios gubernamentales a considerar todas las variables que inciden en las dinámicas del mercado laboral ante el contexto y la realidad puertorriqueña al momento de analizar las estadísticas de empleo.