Foto: 80 Grados
El profesor de la Facultad de Humanidades Fernando Picó Bauermeister falleció hoy en la mañana a sus 75 años de edad, según informaron varios de sus familiares a la comunidad universitaria.
El Cuerpo de Decanos del recinto de Río Piedras expresó mediante un comunicado de prensa que “Picó fue uno de los más distinguidos miembros de la Universidad de Puerto Rico. Ejemplo de un cabal universitario por su compromiso y dedicación con su cátedra y con los estudiantes. Se distinguió grandemente por su calidad humana. Perdemos a un incansable defensor del derecho de la población penal a su rehabilitación a través de la educación. Es una enorme pérdida para la institución y para el País. Lamentamos profundamente su fallecimiento y extendemos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y colegas”.
Picó Bauermeister fue profesor del recinto de Río Piedras desde 1972 y durante esos años estuvo involucrado como mediador de las huelgas de 1981 y 2010.
«Fernando Picó; gran historiador, académico y puertorriqueño. Comenzó como profesor hace 45 años y se mantuvo firme en la docencia hasta el último momento. Aunque quizás no sea consciente de ello, hoy, todo el país y la disciplina de la Historia pierde un gran ser humano que realizó grandes aportaciones dentro y fuera de la academia.», expresó Kuyaguaribo López, representante estudiantil ante a Junta Administrativa de la UPR y estudiante del profesor.
El sacerdote jesuita era parte del programa de estudios de la Universidad en el que daba clases a reos del Complejo Correccional de Bayamón.
El profesor fue escritor de varios libros y ganó el premio Humanista del año, otorgado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, en el 2004.