Por: Roberto C. Santana Toro
Los exresidentes de Torre del Norte reclamaron el pasado viernes la falta de alternativas de vivienda y de un presupuesto para las remodelaciones del edificio tras el desalojo de los estudiantes.
Mediante un comunicado de prensa, respondieron a una comunicación de la administración sobre la entrega de un estipendio de $1,650 a estudiantes que solicitaron a la residencia universitaria ResiCampus que quedaron en lista de espera.
“Esto es un atentado más al futuro de nosotros, los jóvenes, que queremos prepararnos y quedarnos en la Isla, pues nos siguen cerrando las puertas y oportunidades”, expresó la portavoz de los residentes Joselyn Rosado, quien indica que el cierre “no ha contado con un análisis transparente ni adecuado”.
Rosado añadió que solo existen borradores de un plan que indica la posibilidad de tener la residencia cerrada hasta el año 2021, sin considerar de qué forma podría operar en el futuro.
Cero alternativas de vivienda
Por su parte, la portavoz Paloma Nieves indicó que la administración ha denegado propuestas de los residentes que contemplan mantener la vivienda.
“Desde el principio hemos propuesto medidas que viabilicen el mantener una vivienda accesible y digna, pero todas han sido denegadas por la administración”, informó Nieves.
Además, aseguró que la entrega de estipendios no es una opción viable.
“Reiteramos que la iniciativa presentada no es una alternativa, pues la necesidad de vivienda no es exclusiva a los residentes y menos cuando tan siquiera nos han orientado e informado del proceso. Lo peor es que un grupo mínimo tan solo podría recibirlo”, sostuvo.
El comunicado también destaca la escasez de hospedajes en la comunidad Santa Rita y áreas aledañas, e indica que aumentaron los precios de sus rentas tras darse a conocer el cierre de la residencia universitaria.
La lucha continúa
Los residentes que continúan acampando en los predios de la residencia señalaron que la administración les cerró los portones con cadena, negándole su entrada y salida al espacio.
Según el comunicado, dos guardias se acercaron al campamento para advertir que la administración calificó como robo el uso del agua potable del edificio.
“Agradecemos a todas las personas solidarias que se han acercado día a día al campamento. No nos ha faltado comida ni apoyo ante la difícil situación que estamos enfrentando”, expuso la portavoz Joselyn Rosado.
“Vivimos en un país donde nos han deshumanizado con relación a los sectores vulnerables, por lo que la solidaridad y la defensa de la vida digna debe ser prioritaria antes estos tiempos de austeridad”, añadió Rosado.
Desglose de solicitantes al Programa de Vivienda
Por un lado, la administración presentó un desglose sobre los aproximadamente 375 estudiantes que residían en Torre del Norte.
Según el desglose, 61 alumnos son candidatos a graduación y 40 son residentes “sin necesidad apremiante”.
Además, 157 solicitaron hospedaje a ResiCampus y 30 solicitaron a Plaza Universitaria.
Mientras, 87 estudiantes no sometieron solicitudes.
Por otro lado, los estudiantes aseguraron en el comunicado que el análisis de la administración es “una prueba más de la falta de conocimiento” sobre los residentes, y reaccionaron a los datos del desglose.
Los estudiantes explicaron que, si los candidatos a graduación hacen estudios graduados, no tendrán acceso a vivienda. Además, aseguraron que “la administración no circuló ningún documento para conocer el estado de necesidad de los estudiantes”.
Los exresidentes también indicaron que ResiCampus cobija mayormente a estudiantes de bachillerato en primeros años de estudio, por lo que las opciones son limitadas para otros estudiantes.
Asimismo, subrayaron que quienes solicitaron a Plaza Universitaria son principalmente estudiantes internacionales “que la administración, en reunión con ellos, simplemente le (sic) mostraron un mapa de Río Piedras y hospedajes cercanos al tren urbano”.
En tanto, la administración no compartío la cantidad de nuevas solicitudes al Programa de Vivienda. No obstante, el Consejo General de Estudiantes (CGE) informó que hay aproximadamente 742 solicitudes nuevas.