Por: Angelie M. García Ortiz / Tw: belvlugxsi
Foto: UPRU/Suministrada
Fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) investigarán a tres exrectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) —Juan Varona Echeandía, de Cayey; Yanaira Vázquez Cruz, de Utuado; y Juan Ramírez Silva, de Arecibo— por alegado esquema fraudulento.
Igualmente, se investigará a otros seis funcionarios de la UPR que podrían estar implicados en estos actos ilícitos —Jonathan Ramírez Pérez, Ada Liz López Hernández, Jason J. Ortiz López, Ada N. Hernández Santiago, Nilda S. Vázquez Cruz y Marco Hernández Taforó.
El PFEI comunicó que, también, se podría responsabilizar a Hilton International of Puerto Rico, Inc. por varios de los hechos delictivos alegados.
El fraude —datado entre junio de 2011 y noviembre de 2012— fue de un total de $73,000 dólares con el proyecto Crece 21. Se presume que los implicados utilizaron fondos de este proyecto para gastos personales y no públicos.
Los 12 delitos de los que podrían resultar culpables son: fraude, falsedad ideológica, archivo de documentos o datos falsos, enriquecimiento injustificado, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, certificaciones falsas, negligencia en el cumplimiento del deber, malversación de fondos públicos, apropiación ilegal agravada, falsificación de documentos y prohibiciones éticas de carácter general, según un récord enviado por el Departamento de Justicia.
Los fiscales del PFEI tienen hasta el 4 de julio para desarrollar su investigación y determinar las acciones a tomar contra los acusados, mas pueden extender este plazo de ser preciso.
Crece 21
El proyecto del 2011 fue un acuerdo entre el Departamento de Educación y la UPR para readiestrar y certificar a maestros del Departamento de Educación en disciplinas de difícil reclutamiento: español, inglés, matemáticas, biología, química y física.
Sin embargo, fueron muchas las quejas hacia este proyecto porque había falta de materiales e irregularidades en los cursos y contratos.