La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado es indispensable para el desarrollo de una agricultura sustentable en Puerto Rico, aseguraron ayer, jueves, los expertos agrícolas internacionales Miguel Altieri y Eric Holt Giménez durante el décimo Simposio Anual de Agroecología.
En el evento, Altieri dictó una charla magistral sobre la agroecología ante el cambio climático. Mientras, Holt Giménez y varios agricultores mantuvieron un conversatorio sobre la agricultura y el huracán María.
El recinto utuadeño celebra el simposio anualmente, junto al capítulo puertorriqueño de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).
Ante los cambios climáticos que enfrenta la población, Altieri y Holt Giménez insistieron en que la isla tiene la oportunidad y los recursos para prepararse a través de la agroecología.
El término “agroecología” se refiere a una agricultura que se basa en principios ecológicos. Dicho campo se encuentra en la oferta académica de la UPR en Utuado desde el año 2000, y corre el riesgo de dejar de estudiarse en la isla si el recinto utuadeño cierra.
“Apoyamos inequívocamente al Recinto de Utuado como una institución instrumental en la resiliencia de Puerto Rico para enfrentar el cambio climático a través de la agricultura sustentable”, expresó el doctor Miguel Altieri, quien es reconocido internacionalmente por ser el principal teórico de la agroecología y proponer las bases ecológicas para una agricultura sustentable a nivel internacional.
Cabe resaltar que los programas agrícolas de Utuado no se ofrecen en ninguna otra institución en Puerto Rico. Sin embargo, el cierre de dicho centro docente ha estado en discusión como parte de las medidas de austeridad que impulsa la Junta de Control Fiscal.
“Hoy más que nunca, los y las productoras y la academia tienen un papel importantísimo en profundizar y multiplicar la agroecología frente a los retos sociales y ambientales en el nuevo milenio”, señaló Holt Giménez, director ejecutivo del Instituto para la Política de Alimentación y Desarrollo en California.
Cierre de UPR-Utuado sería un golpe fuerte para la región central
La UPR en Utuado fue fundada en el 1979 para proveer una educación de excelencia a nivel superior a las comunidades rurales de la montaña de Puerto Rico. El 75 por ciento de los estudiantes del recinto montañoso provienen de escuelas públicas; el 44 por ciento, de familias con ingresos menores a 15,000 dólares al año; y el 40 por ciento son primera generación universitaria.
La institución provee una opción de estudio accesible para los jóvenes de la zona montañosa en Utuado, Lares, Jayuya y Adjuntas, entre otros.
“Si Utuado cierra, Puerto Rico pierde. Utuado posee programas únicos en Puerto Rico, como lo es el nuevo bachillerato en Agricultura Sustentable. Este bachillerato busca desarrollar nuevos agricultores que llenen nuestros campos, con programas innovadores de desarrollo económico, sembrando en armonía con la naturaleza, y llevando alimentos sanos a las mesas de los puertorriqueños”, expresó la doctora Mariangie Ramos, profesora del recinto de Utuado.
Por su parte, la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico resaltó el compromiso e impacto de Utuado para la región central de Puerto Rico. Asimismo, catalogaron a la universidad en dicho municipio como motor para el desarrollo económico, social y cultural de la zona en la que se ubica.
Tras el paso del huracán María, todavía hay residentes de Utuado sin servicio de agua y luz, con pobre o ningún acceso al internet y que transitan por calles derrumbadas.
“Cerrar la UPR en Utuado sería un golpe devastador a nuestra comunidad y los comerciantes que están aún en un proceso de recuperación. Es una contradicción, porque la agricultura es valiosa para el desarrollo económico”, acentúo finalmente Víctor Díaz, representante de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Utuado.