Se pronostican olas de calor extremo con la llegada del verano y como efecto del cambio climático
Por: Adriana Quiles
La bióloga y profesora de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, Ileana Galanes Rivera compartió las medidas preventivas para manejar el calor excesivo pronosticado para este verano, debido a que estas temperaturas pueden afectar a las poblaciones más vulnerables como los niños y ancianos.
“Estas personas son más propensas a deshidratarse y calores extremos pueden causarles hasta la muerte”, explicó la experta.
Galanes Rivera expresó la importancia de que las personas eviten las actividades al aire libre cuando se pronostiquen temperaturas extremas para prevenir deshidratarse.
Mantente fresco y protegido
Una de las recomendaciones principales que da la bióloga para proteger la salud es hidratarse, incluso sin sed. “Lo primero es beber mucha agua, es importante hidratarse para mantener el cuerpo a una temperatura adecuada y así evitar un golpe de calor”, afirmó Galanes. El golpe de calor es ocasionado por la exposición a un ambiente caluroso y ocurre cuando aumenta la temperatura corporal. Esta situación puede provocar mareo, fatiga, náuseas, aturdimiento, entre otros.
De la misma manera, la académica recomendó utilizar vestimenta fresca y ligera para prevenir desmayos. “La ropa debe ser de algodón porque la fibra sintética evita que uno transpire y sudas más”, enfatizó la educadora.
Asimismo, Galanes Rivera resaltó que al hacer actividades al aire libre es importante utilizar protector solar y llevar un abanico de mano para refrescar el cuerpo.
Preparación futura
Debido al cambio climático y las emisiones constantes de dióxido de carbono (CO2) por la quema de combustibles fósiles se pronostica que los índices de calor seguirán aumentando. Para controlar las altas temperaturas se deben hacer cambios a largo plazo, señaló la académica.
Galanes Rivera consideró que es necesario difundir información sobre las consecuencias del cambio climático debido a que es un problema al que no se le ha encontrado solución. “Es importante educar a la población sobre esta problemática a la que cada vez vamos a estar más expuestos”, manifestó.
La experta detalló que se deben de tomar en consideración la arquitectura de los futuros edificios que se construyan para manejar los efectos del calor.
“Se pueden hacer modificaciones en las estructuras de los hogares para mitigar el calor. Por ejemplo, techos más altos ventilación cruzada, techos verdes y sembrar más árboles”, continuó la especialista.
Además, aclaró que está comprobado que pintar los techos y paredes de colores claros, como el blanco, baja varios grados de la temperatura.
Galanes Rivera mantuvo que aunque no se vislumbran cambios en las condiciones atmosféricas, los gobiernos y la sociedad pueden adoptar estas medidas preventivas. Sin embargo, también deben educarse para aminorar los daños causados por el humano al planeta.
“Es un problema muy difícil de resolver porque si detenemos la quema de combustibles fósiles, colapsaría la economía pero se debe encontrar la manera de educar a la población de su huella ecológica. Si seguimos ignorantes al tema terminaremos haciéndonos el mismo daño que al planeta” sostuvo la académica.