El Comité de Asuntos Claustrales del Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Ciencias Médicas (RCM) exigió la renuncia al rector, Segundo Rodríguez Quilinchini, por impedir que el Senado Académico funja como foro oficial de la comunidad académica.
El cuerpo de trabajo emitió la moción el pasado viernes, 22 de mayo, tras constatar que Rodríguez Quilinchini había violado incisos del reglamento del Senado Académico.
‘’Su abandono, secuestro y manipulación de los procesos parlamentarios del Senado Académico confirman la conducta denunciada en la moción presentada ante el Senado Académico’’, afirmaron ambos caucus en un comunicado de prensa.
Entre las faltas al reglamento, el comité destacó la alteración arbitraria de agendas aprobadas en reuniones ordinarias, y negarse en cumplir acuerdos tomados por el Senado Académico.
“Por estas razones, representantes claustrales y estudiantiles ante el Senado Académico del Recinto de Ciencias Médicas le retiran su confianza y exigen su renuncia inmediata como rector de la Institución’’, concluyeron los representantes estudiantiles y claustrales por escrito.
Durante la reunión del organismo universitario, el pasado 11 de junio, Rodríguez Quilinchini junto a su cuerpo de decanos, abandonó el pleno del Senado Académico para evitar que se procesara la moción que exigía su renuncia.
La petición se suma a la del Consejo de Estudiantes del RCM y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, capítulo del Recinto de Ciencias Médicas, quienes solicitaron la renuncia del rector por ser coordinador del Task Force Médico durante la compra fraudulenta de pruebas para COVID-19 a la empresa de construcción Apex General Contractors.