La Asociación Universitaria de Estudiantes Cooperativistas, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Comunicación (CEEC) y la Asociación de Estudiantes de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras exigieron ayer, jueves, un espacio digno para el estudiantado, los profesores y el personal no docente de la Escuela de Comunicación (COPU) y ambos institutos.
El comunicado redactado, luego de una reunión sostenida ayer con representantes de los tres cuerpos, mencionó que la decisión de la administración de reacomodar a la Escuela y los institutos solo ha entorpecido “el funcionamiento integral y los planes de trabajo propuestos por ambos Institutos” -el Instituto de Relaciones del Trabajo (RELA) y Instituto de Cooperativismo (COOP)- y no resuelve el problema de espacios de COPU.
“Este movimiento no resuelve el problema de COPU debido a que, aún con el espacio completo de donde se plantea mover a COPU, nos resulta incómodo, debido a que actualmente contamos con una matrícula de 474 estudiantes este semestre (trimestre), 99 secciones de clases, 18 profesores regulares, más los de contrato, más las oficinas administrativas, etc. Es decir, COPU exige un espacio digno y que vaya acorde con las exigencias de la Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication (ACEJMC)”, expresó el presidente del CEEC, Jeriel Cuadrado.
Cuadrado desea resolver la situación que enfrente COPU lo antes possible para poder obtener la reacreditación de la Escuela.
Los estudiantes también aprovecharon para expresarse en contra de la manera «antidemocrática y unilateral» en la que la administración universitaria toma las decisiones y piden “que se reconsidere esta decisión y se abra un espacio de consulta con la participación de las tres unidades», indicó el comunicado.
“Exigimos que se reconsidere esta decisión tomada unilateralmente por la administración para que ninguna unidad se vea afectada ya que resolver un problema, creando otro no es la manera de solucionar nada”, expresaron las las representantes de RELA ante el Consejo de Ciencias Sociales, Valeria Carlo y Katherine Pimentel.
La decisión de relocalizar permanentemente a la Escuela de Comunicación en las instalaciones actuales del Instituto de Cooperativismo y del Instituto de Relaciones del Trabajo en Plaza Universitaria se comunicó a principios de abril como medida para resolver la situación de espacio que enfrenta la Escuela de Comunicación luego del huracán María.