Por: Kiara N. Román Serpa
Con su guitarra y una cámara, Eduardo “Pepo” Rodríguez Aponte va saltando de pueblo en pueblo divulgando sus canciones originales bajo el nombre artístico de “Pepo Saltamontes”.
A través de sus canciones, “Pepo” expresa que desea “llegar al corazón de las personas, darle buenas vibras y esperanza”. Estas melodías se basan en temas de la vida e incorporan la creatividad e imaginación. El estilo sencillo y divertido de sus composiciones se relaciona al género pop rock latino.
“Las canciones se enfocan primordialmente en el género pop rock latino, pero puede que se complementen de otros géneros musicales», indicó Rodríguez Aponte.
Foto recuperada de Instagram
El exalumno del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estudió un bachillerato en Historia mientras dedicaba su tiempo a perfeccionar sus habilidades musicales. A los 4 años comenzó a tocar el cuatro puertorriqueño y fue a la edad de 15 que encontró su pasión por la composición y la creatividad.
Actualmente, Rodríguez Aponte utiliza la música como un instrumento pedagógico alterno a los métodos educativos estándares. Lo realiza al proveer datos curiosos e históricos de municipios puertorriqueños. Su exploración multidisciplinaria lo inspiró a fusionar la música con la historia, lo que más tarde implementó a la hora de promocionar a “Pepo Saltamontes”.
Dicho nombre nació tras un festival musical de rock en el bar cafetín El Refugio, Río Piedras. “Yo era un guitarrista solista y eso no pegaba con el tema del evento, así que busqué a tres o cuatro músicos y nos presentamos bajo el nombre de ‘Pepo y los Saltamontes’”.
Luego de participar en el evento, el historiador adoptó independientemente el título de “Pepo Saltamontes” como su nombre artístico. Victor Vergara, quien lo ha acompañado durante esta travesía, indica que en algunas de sus creaciones ‘Saltamontes’ “recibe apoyo de otros músicos, pero hay una banda establecida”.
Tras cada brinco, el músico comparte melodías alegres con los puertorriqueños del municipio que visite y promociona sus creaciones. En cada presentación, se reconocen símbolos históricos locales y los incorpora a sus videos musicales compartidos en YouTube y Facebook. Nombró este proyecto como el “Tour Saltamontes” el cual comenzó alrededor de abril de este año y continúa en proceso.
Su propósito es promover la historia y cultura de los municipios al mostrar distintas imágenes de los alrededores de los pueblos visitados.
“Son 78 municipios que tiene Puerto Rico, y estoy seguro de que hay muchas personas que no conocen de la existencia de algunos pueblos”, explicó el guitarrista, cuyo objetivo es que se conozcan los pueblos puertorriqueños menos reconocidos.
El “Saltamontes” comenzó sus presentaciones en Añasco seguido por otros pueblos incluyendo Rincón, Aguada, Aguadilla, Moca, San Sebastián, Lares, Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán, Isabela, Quebradillas, Camuy y Hatillo. De todos ellos, su favorito es San German debido a riqueza histórica y peculiar similitud con la arquitectura del Viejo San Juan.
Al visitar la plaza pública de cada pueblo, el compositor se sienta en el área y comparte, acompañado por Vergara, sus creaciones con las personas presentes. El artista busca socializar y conectar con aquellos que escuchan sus piezas musicales.
Foto recuperada de Instagram
El músico compartió que no opta por lucrarse económicamente de “Pepo Saltamontes”, sino que prefiere que las personas sientan una conexión entre la banda y su música.
“Yo no busco hacerme millonario por medio de ‘Pepo Saltamontes’. Yo hago lo que me gusta hacer: mi pasión por la música”, expresó el artista.
Por medio de Instagram, el artista anuncia su itinerario de visitas municipales del “Tour Saltamontes” para beneficio de aquellos que quieran compartir y apreciar su trabajo.
El instrumentalista señaló que sus presentaciones son completamente gratuitas. En su lugar, prefiere aumentar sus seguidores y expandir su audiencia.
Al poner un brinco aquí y un salto por allá,“Pepo Saltamontes” trae alegría a cada plaza que visita. “Pepo” invitó con brazos abiertos a quienes quieran apoyar su proyecto de compartir la música e instruir historia folclórica a los puertorriqueños.