Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: @VicBlews
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
Cerca de una veintena de estudiantes de diferentes instituciones públicas realizaron hoy una manifestación musical en rechazo a la Junta de Control Fiscal (JCF) y a las medidas de austeridad propuestas por esta y el Gobierno de Puerto Rico.
La manifestación —efectuada en la Plaza Colón, en el Viejo San Juan— contó con cuatro piezas musicales.
La primera fue el «Himno revolucionario de Puerto Rico» —escrito por Lola Rodríguez de Tió en 1868. Este se cantó, completamente, a coro y sirvió de introducción.
La segunda canción fue «Antonia» —original de Antonio Cabán Vale, «el Topo». La pieza fue cantada a coro, con acompañamiento musical de guitarra y cajón. Además, contó con una representación artística del asesinato de Antonia Martínez Lagares —quien estudió en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y murió en el 1970, a manos de un policía al que criticaba por su brutalidad.
Le siguió la interpretación de «Mamá, Borinquen me llama» —original de Andrés Jiménez, «el Jíbaro», quien adaptó el poema “Nostalgia” de Virgilio Dávila. Esta contó con breves intervenciones que detallaron la historia de una de las manifestantes, cuyos familiares tuvieron que emigrar a los Estados Unidos para poder progresar. Igualmente, tuvo una corta presentación en la que estudiantes recogieron maletas, simulando unirse a la diáspora boricua.
La última pieza, “Hijos del cañaveral”, pertenece al más reciente disco del cantautor puertorriqueño Residente, exmiembro del grupo Calle 13. La canción culminó con los estudiantes uniendo manos con varias personas del público para cantar el último coro.
Entre los manifestantes, habían estudiantes del recinto de Río Piedras, la Escuela Secundaria de la UPR, el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Escuela Libre de Música de San Juan.