Por: Micheal Torres
Los presidentes de los consejos generales estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresaron preocupación sobre deficiencias en el plan fiscal y la falta de información ante las revisiones que se le harán para la próxima entrega.
El presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Neftalí Sánchez Cordero, expresó que “el plan fiscal circulado durante la semana pasada por administración de la UPR es uno con muchas deficiencias y que claramente carece de análisis y de cómo se va a operacionalizar las implementaciones recomendadas”.
Durante la noche del pasado viernes 9 de marzo, la Junta de Control Fiscal (JCF) otorgó hasta el 23 de marzo de 2018 para que la administración de la UPR entregue una nueva versión de plan fiscal.
Además, Natalie Jaresko le propuso a la administración universitaria el cierre de recintos y el aumento en costo por crédito subgraduado a $220, declaró el presidente interino de la Universidad, Darrel Hillman Barrera.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR en Ponce, Juan J. De Jesús Oquendo, señaló la dificultad que enfrentan los estudiantes en poder conceptualizar como prepararse para los posibles aumentos en costos y cortes, ya que la información provista es limitada.
Mientras, la presidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas, Nancy R. Cardona Cordero, agregó que “la comunidad estudiantil no está en negación, ni ajena a la situación económica del país. Sin embargo, reconoce que la administración debe contemplar aumentar su fiscalización sobre los fondos que obtienen, antes de contemplar cualquier tipo de reestructuración que resulte en limitar el acceso a la educación a la comunidad puertorriqueña”.
Cardona Cordero también enfatizó que la recomendación por parte de la JCF podría reducir las posibilidades de permanencia en la isla, ya que entre tener más de un empleo y poseer préstamos, o ambos, son realidades en las que viven los estudiantes, que los desanima a desarrollarse como profesionales en Puerto Rico.
Actualmente, la administración de la UPR está ponderando medidas para una nueva versión del plan fiscal, mientras que los consejor analizarán las diferentes medidas para la discusión a llevar los representantes estudiantiles ante la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno.