La Asociación de Estudiantes Puertorriqueños en Iowa State University (PRSA, por sus siglas en inglés) se opuso a los recortes millonarios que afectan a la Universidad de Puerto Rico (UPR) e hizo un llamado a respaldar el sistema universitario con el hashtag #SaveUPR.
Además, la organización pidió a la comunidad, en una carta de solidaridad, que se unieran a su esfuerzo de enmendar la Ley PROMESA para convertir a la UPR en un servicio esencial.
“Las medidas de austeridad contra la UPR han aumentado la disparidad social, han limitado la movilización social y han disminuido la prosperidad económica de la isla”, expresó el presidente de la asociación, Jonathan O’Neill, en la misiva.
La PRSA entiende que la reducción en presupuesto obligó a los estudiantes a cambiarse de universidad, irse a los Estados Unidos, y a tener dos o más trabajos para sufragar sus gastos. Asimismo, aseguró que, en los últimos dos años fiscales, la Universidad sufrió recortes de $332 millones, lo que limitó la accesibilidad de los estudiantes para poder costear sus estudios.
“Nos unimos a este movimiento de solidaridad con la UPR como parte de la coalición de 31 o más organizaciones, que se unen y abogan por los jóvenes y estudiantes de Puerto Rico en todo el país. Varias asociaciones de estudiantes puertorriqueños en universidades de todos los Estados Unidos ya se han unido al movimiento de solidaridad, y han hecho declaraciones oficiales apoyando a las personas de Puerto Rico”, añadió.
ZNCV