Foto de portada por: Melanie D. Escobar Colón
Cientos de estudiantes y representantes de diversos sectores del país asistieron ayer a la manifestación “Marchemos por Nuestra Universidad” desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras hasta el Tribunal Federal Federico Degetau en contra del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
El plan impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene como objetivo pagar la deuda, que no ha sido auditada, de $70 millones a bonistas e inversionistas. El proyecto de ley presenta recortes a servicios esenciales como la educación, y las pensiones de los empleados públicos del archipiélago.
Tras el inicio de las vistas en el día de ayer para implementar el PAD, el evento fue convocado por el Partido Independentista de Puerto Rico, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, el Frente de Defensa de las Pensiones y el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública.
El estudiantado de los recintos y unidades de la UPR se unieron a la marcha luego de que la presidenta interina de la institución, Mayra Olavarría Cruz, decretó el pasado fin de semana un receso académico para que los estudiantes pudieran manifestarse.
La marcha comenzó a las 10:00 a.m. desde el portón principal del recinto de Río Piedras con un mensaje en contra del cierre de unidades de la Vicepresidenta del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Daniella Gibson Colón.
“Unimos nuestras voces para que todo el pueblo de Puerto Rico nos escuche. […] Nos oponemos al cierre de recintos y a la Ley 53. […] No nos vamos a dejar, que se escuche nuestra indignación.», afirmó Colón.
Los universitarios y manifestantes pertenecientes a organizaciones como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, comenzaron su caminata consignando y cargando pancartas que se expresaban en contra de la JSF, el estatus colonial, LUMA Energy y el Proyecto de Cámara 1003, aprobado por la legislatura el pasado 26 de octubre.
El PAD asigna al sistema UPR un presupuesto de $500 millones por los próximos cinco años. La falta de fondos para la institución tendría como consecuencia la consolidación de recintos, menos secciones de cursos y un aumento drástico del costo del crédito.
De igual forma, en la marcha se encontraba representación de los distintos recintos de la UPR como Mayagüez, Ciencias Médicas, Ponce, Cayey, Bayamón y Carolina.
“Estamos aquí ya cansados de decirle al gobierno que la universidad corre peligro bajo la Junta. Si no nos escuchan en la mesa de diálogo, esta se convierte en la calle”, expresó Christian Roig, estudiante del recinto de Cayey.
Asimismo, Gabriela Flores, estudiante de la unidad cayeyana manifestó que se opone a los recortes implementados por la JSF.
“Nosotros no somos un gasto, somos una inversión”, garantizó Flores.
Por otro lado, Manuel Natal Albelo y María de Lourdes Santiago Negrón expresaron su apoyo al estudiantado y su repudio al PAD.
“Estamos defendiendo el país que les queremos dejar a ustedes y a generaciones futuras”, verbalizó Natal Albelo dirigiéndose a los manifestantes universitarios.
Durante la manifestación, la Policía comenzó a retirar las pancartas que los estudiantes colocaban en los portones principales del tribunal. Uno de los policías cruzó la línea de piquete al empujar a un manifestante. Sin embargo, los estudiantes siguieron consignando frente a ellos, culminando la manifestación alrededor de las 5:30 p.m.