Por: Grest-Marie Colón Bermúdez (ella) y Marina Reyes Huertas (ella)
Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) aprobaron hoy, en asamblea extraordinaria, una moción unánime para exigir la renuncia de la rectora Aida Rodríguez Roig.
Los estudiantes aseguraron que Rodríguez Roig no cumplió con el deber de defender a la unidad universitaria debido a que su esposo, el representante penepé José Aponte Hernández, formó parte de los legisladores que votaron a favor de la ley que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda.
A través de un comunicado de prensa emitido la semana pasada, la rectora afirmó que, en la UPRH, “continuamos fortaleciendo la universidad a través de iniciativas que garantizan su permanencia…”.
“Yo quiero estar clara con mi comunidad, a la que respeto grandemente, particularmente a nuestros estudiantes. Nosotros también estamos opuestos a lo expresado en el proyecto relacionado con la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez Roig el pasado 20 de octubre, para el programa “Para el Record” en Walo Radio 1240 am.
Por su parte, los estudiantes de la UPRH también aprobaron durante la asamblea una moción para que la administración asigne más personal a la oficina de Asistencia Económica debido a que desde septiembre, los estudiantes no han recibido la FAFSA ni los pagos de Estudio y Trabajo.
“Me siento indignado sobre cómo la administración de nuestro recinto, que es uno de los más pequeños del sistema UPR, nos ha dado la espalda en una lucha que es para mejorar nuestra universidad y asegurar esa educación para las futuras generaciones”, expresó a Pulso Estudiantil Jeremy Rivera Torres, estudiante de Humanidades de la UPRH.
Como resultado de las denuncias, el estudiantado decretó una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes, 1 de noviembre.
El pasado martes, 26 de octubre, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1003 con 34 votos a favor. La medida contó con los votos necesarios en ambos cuerpos legislativos para pasar al gobernador y obtener su firma.