Un estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey denunció un problema de sanidad en las instalaciones de la institución ayer, miércoles, 19 de febrero a través de la redes sociales.
El estudiante publicó un video en su cuenta de Twitter en el cual se puede observar una rata recorriendo los pasillos del edificio Miguel Meléndez Muñoz. El video se hizo viral en las redes sociales luego de que atrajera la atención de medios locales y multinacionales.
En UPR Cayey se está estudiando con ratas, excremento hasta de perro en los salones, los aires acondicionados no ven limpieza hace meses, los baños están críticos… en fin, estamos estudiando en condiciones infrahumanas y nadie hace algo.@Moluskein @DavidBegnaud @jayfonsecapr pic.twitter.com/84QhOnPJKg
— tío edwin (@edwinsusej) February 19, 2020
«En UPR Cayey se está estudiando con ratas, excremento hasta de perro en los salones, los aires acondicionados no ven limpieza hace meses, los baños están críticos… en fin, estamos estudiando en condiciones infrahumanas y nadie hace algo», lee la publicación.
Según el presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Cayey, Leonardo Rosario Cruz, se habían reportado un problema de ratas en otros edificios del recinto durante el comienzo de clases. Sin embargo, Rosario aseguró que las quejas habían sido atendidas en ese momento.
El recinto realizó una asamblea el pasado 6 de febrero, durante la cual se presentaron tres mociones relacionadas a la limpieza de los salones, el mantenimiento de los baños y las rutas de desalojo en el recinto. Las tres propuestas fueron aprobadas, pero el recinto continúa con problemas de salubridad.
“La falta de personal y supervisión afecta en la limpieza de los salones, ya que se tienen que encargar de otras tareas que no le corresponden. No se contratan más conserjes porque según la administración, esas plazas están congeladas, por políticas de agencias públicas, y no se pueden contratar más”, expresó el presidente del Consejo cayeyano, Rosario Cruz.
Además, Rosario aseguró que el consejo se contactó con la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Protección Ambiental (OSSOPA), la Oficina de Recursos Físicos y el Decanato de Administración del recinto para indagar sobre las condiciones de los edificios.
Según Rosario, la OSSOPA se encarga de fumigar mensualmente en los edificios del recinto. Sin embargo, asegura no saber cuándo se fumigó por ultima vez, ya que esas certificaciones las maneja otro departamento en la universidad.
Actualmente, los estudiantes pagan una cuota de mantenimiento de $75 por semestre.
AMRC