Varios estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) mostraron solidaridad al proteger el área conocido como Playuela, ante el controvertible proyecto turístico denominado Christopher Columbus Landing Resort.
De inmediato, el grupo de jóvenes planificó una jornada en defensa del ecosistema, donde habitan especies en peligro de extinción y del área que representa un atractivo turismo sostenible.
Los activistas establecieron un campamento permanente para evitar el avance de la maquinaria de la empresa Caribbean Management Group (CMG) a cargo de los trabajos. Las manifestaciones han llegado al punto en el que los manifestantes han sido arrestados por traspasar la propiedad que está aún en construcción.
No obstante, han tratado de atraer la atención mediática. Reportajes se han presentado en el diario rotativo internacional Washington Post y en National Geographic, en los que ambos hablan sobre la importancia de este yacimiento arqueológico.
Sin embargo, a pesar de que las playas representan un bien público, ha sido poco el respaldo que han recibido, explicaron los estudiantes.
“(La Administración del municipio de Aguadilla) … se va a estar gastando mucho dinero (unos $250 millones) por las escorrentías, los sumideros, las erosiones. Aquí (en Playuela) hay varios factores que no se han tomado en cuenta”, explicó Andrea Báez -estudiante de agricultura del RUM- sobre el porqué no se debería continuar el proyecto. “Nosotros no estamos en contra del desarrollo, estamos en contra de uno no ecoamigable”, destacó.
Como ella, otros ocho jóvenes, con edades entre los 20 y 25 años, la acompañaron para contestar las preguntas de Pulso Estudiantil. Nos relataron que habían acampado la noche anterior, y que su cariño por el lugar era evidente.
Muchos de ellos sacrifican el poco tiempo que tienen para dedicarse a Playuela tras dividirse entre los estudios y el trabajo. Pero eso no ha sido suficiente para que se detengan.
Al cuestionar sobre las estrategias evaluadas y que serían clave para proteger el ambiente, Báez contestó inmediatamente, sin pensar dos veces. “Educación”.