Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado se manifestarán hoy, viernes, frente al portón principal de la unidad académica, en contra del recorte de $94 millones al presupuesto de la UPR y los aumentos de matrícula, ambos aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“Sabemos que el desfinanciamiento, el desmantelamiento y la falta de mantenimiento a los servicios públicos se realizan con la intención de privatizar los bienes del pueblo. Es por esto que hacemos un llamado general a la unidad de todos nuestros sectores hacia la construcción de un frente amplio en defensa de todas las instituciones del Pueblo, y convocamos a una reunión multisectorial en el mes de mayo con este fin”, exhortó Jesef Reyes Morales, estudiante de bachillerato de agricultura.
La UPR perdió acceso a más de $300 millones de fondos públicos desde el 2017 por los planes fiscales certificados por la JSF.
Debido a la más reciente deducción, el sistema universitario contará con $407 millones para el próximo año fiscal, una suma que el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, asegura que no es suficiente para el manejo de 11 unidades académicas.
Asimismo, el costo por crédito subirá de $124 a $145 para el año 2022, y, según el nuevo plan fiscal radicado, seguirá incrementando hasta llegar a $169 por crédito en 2026.
“Busco convocar sectores en defensa de todo lo que está ocurriendo en la isla y apelar a seguir organizándonos”, recalcó Reyes Morales en una entrevista con Pulso Estudiantil.
Aunque la JSF solicitó a la UPR rectificar el último plan fiscal entregado para incluir el recorte de $94 millones, la Junta de Gobierno de la institución acordó rechazar la decisión del ente fiscal.