Un grupo de estudiantes puertorriqueños tendrá la oportunidad de trabajar con tecnologías patentizadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a través del proyecto “Challenge To Innovate: NASA Edition”, y al final presentar sus proyectos para la oportunidad de ganar seis premios en efectivo entre los $1,000 y $2,000.
100 estudiantes universitarios, pertenecientes al campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) serán escogidos para participar. La solicitud para el programa de incubación estará abierta hasta el 16 de marzo.
«Challenge to Innovate: NASA Edition es un programa de incubación que incorpora el acceso de los participantes a los inventores de tecnologías patentadas por la agencia federal, a la vez que atiendenecesidades apremiantes de las industrias en Puerto Rico. En particular, se explorarán sectores como la manufactura, tecnologías limpias y agricultura», expresó la directora ejecutiva del Fideicomiso paraCiencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), Lucy Crespo.
El FCTIPR, junto con Engine-4, lanzaron el programa de incubación enfocado en la comercialización de tecnologías patentadas por la NASA.
Para solicitar, los estudiantes deben completar un formulario donde escribirán una explicación corta sobre su plan para comercializar una patente original creada para aplicaciones espaciales, y por qué lesapasiona el tema.
Durante 10 semanas, el grupo escogido se reunirá cada dos semanas en las facilidades de Engine-4, en Bayamón, para participar en talleres, mentorías y trabajos grupales. Al final, cada estudiante tendrá quepresentar su proyecto ante un panel de jueces.
El programa está liderado por el equipo de Parallel18, bajo la marca de pre18, en colaboración con la NASA. Parallel18 es una iniciativa de apoyo y desarrollo de empresas innovadoras creada, en el 2015, por el FCTIPR.
«Con Challenge to Innovate: NASA Edition, se está invitando a los estudiantes a aplicar su conocimiento técnico de maneras creativas. Nuestra meta es provocar un cambio de una mentalidad tradicional decómo debe ser su carrera o negocio para que exploren oportunidades basadas en innovación», destacó el director ejecutivo de parallel18, Sebastián Vidal.
ARAB