Por: Ariana Ríos Dieppa y Jason Domenech/ARAB
Los residentes universitarios de ResiCampus realizaron el martes, 9 de abril, su segunda Asamblea de Residentes en la que le exigieron la renuncia a cuatro funcionarios de la Administración de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
La petición fue al rector interino, Luis A. Ferrao Delgado; la decana de Asuntos Estudiantiles, Gloria Díaz Urbina; la directora en propiedad de ResiCampus, Brenda Hernandez; y al decano del Programa de Vivienda, Darwin Marrero, por ocultar información pública sobre el cierre de la residencia.
«Todos nos sentimos indignados con la expresión de la decana Gloria Díaz Urbina cual refería a que una vez concluya el contrato, en diciembre, la Administración no tendría ningún compromiso en reubicar a los residentes», expresó la presidenta del Concilio de Residentes, Daliand Velázquez.
El desalojo de ResiCampus, en diciembre de 2019, causará que 355 estudiantes se enfrenten a los costos elevados de los hospedajes privados.
“No recibo ayudas económicas, tengo carro para poder moverme al trabajo, y con el pago de ResiCampus, se me hace difícil echarle gasolina todas las semanas por lo que costear un hospedaje en Río Piedras se me dificultará”, confesó el residente, Reynaldo Frontánez.
En la asamblea, se pasó moción para que la Administración cree un comité, con representación estudiantil, que supervise el proceso de rehabilitación de ResiCampus.
La estudiante Adriana Cordero exigió que la directora en propiedad brinde informes de los costos de las reparaciones constantes de elevadores, bombillas y puertas.
El residente de diversidad funcional David González ordenó el reemplazo de las cerraduras a las habitaciones asignada para esta comunidad, aprobadas por la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, en inglés), antes de que culmine abril.
«El Concilio de Residentes le ha comunicado a la Administración, con anterioridad, que se encargue del mejoramiento de las habitaciones de los estudiantes de diversidad funcional porque los cuartos no cumplen con todas las necesidades de esta comunidad», indicó Velázquez.