Un grupo de estudiantes graduados del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha colaborado, en el centro de vacunación del Recinto, desde el pasado 28 de diciembre.
La vacunación, realizada a parte de la comunidad universitaria, se está tramitando a través de fases, afirmó una estudiante graduada que está participando del proceso, Paola Michelle Goyco Fergelec, a Pulso Estudiantil.
“Mi experiencia trabajando en estos centros ha sido bien gratificante y emocionante; tener en mis manos esas vacunas es algo que jamás imaginé experimentar durante esta pandemia. Lo veía bien lejos. He aprendido mucho sobre el proceso de almacenamiento [de las dosis] […] y, ver cómo diferentes profesionales de la salud han trabajado fuerte y en conjunto para lograr el éxito del proceso de vacunación”, expresó Goyco Fergelec, quien es estudiante de doctorado en Farmacia en el RCM.
La alumna, quien ha participado en el proceso de vacunación de manera voluntaria, explicó que el personal hospitalario, administrativo y los estudiantes que están realizando prácticas clínicas componen el primer grupo que está recibiendo la vacuna.
Entre las tareas de los estudiantes, se incluye preparar las dosis de las vacunas; manejar la cantidad y el transporte de estas; preparar las tarjetas de evidencia de vacunación con la información de lote, sobre la compañía que preparó la vacuna y sobre las fechas en las que le toca a cada paciente su segunda dosis; monitorear la temperatura de las neveras en las que se almacenan las vacunas; y brindar información sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas.
Goyco Ferlec describió el proceso de vacunación como “muy organizado y eficiente”. Cuando hay necesidad de voluntarios para los días de vacunación, se notifica a las personas, y el Recinto ha ofrecido conferencias virtuales para brindar detalles sobre la logística del proceso.
Del mismo modo, se brindan citas a las personas para que acudan a vacunarse en un horario establecido, se cumple con el distanciamiento social, y el centro tiene los equipos necesarios para llevar a cabo el proceso, según la estudiante.
Sin embargo, el centro de vacunación del RCM enfrenta algunas dificultades.
Goyco Fergelec señaló que ha sido difícil controlar la cantidad de vacunas que se preparan y administran en un mismo día. Se requiere un proceso para asegurar que se midan las dosis correctamente y que las vacunas se administren con seguridad.
“Siempre se tiene un límite de disponibilidad por centro, pero, cuando se están acabando, se tiende a parar el proceso para contar bien cuántas personas en la fila recibirán sus vacunas, pues las filas tienden a ser largas”, agregó.
Uno de los retos principales que enfrentan los centros de vacunación es la comunicación pronta y confiable de información sobre el proceso.
“La comunicación sobre los centros disponibles y las instrucciones y especificaciones de cada uno no está siendo muy efectiva. Muchos pacientes llegan sin la documentación correcta o mencionan que no sabían nada del centro hasta que alguien se los mencionó de casualidad. Creo que hay mucho espacio para mejorar en cuestión de las comunicaciones oficiales del Departamento de Salud”, explicó la también estudiante de Farmacia.
Según El Nuevo Día, la Universidad Central del Caribe, la Ponce Health Sciences University, la Universidad Carlos Albizu y NUC University también están vacunando a parte de su personal. No obstante, no hay una fecha pautada para que comience el proceso de vacunación para los estudiantes.
“No puedo dar una fecha absoluta [de vacunación] porque no sabemos cuándo va a comenzar a llegar la vacuna en mayor cantidad”, dijo la doctora Iris Cardona, directora del Programa de Vacunación de COVID-19 en el Departamento de Salud, a El Nuevo Día.
Se le está brindando prioridad a vacunar al personal del Departamento de Educación porque, según Cardona, en “la educación a nivel primario, el resultado no es tan bueno a nivel remoto [como lo es en las universidades]”.
Los estudiantes universitarios podrán vacunarse una vez comience la fase 1-C del plan gubernamental de vacunación. Todavía no hay una fecha estipulada para el inicio de esta etapa.
Por su parte, Goyco Fergelec exhortó a la ciudadanía a vacunarse cuando tenga la oportunidad.
“Es importante que confiemos en el conocimiento científico y todos nos vacunemos para parar esta crisis que nos ha cambiado la vida a todos. No tengan miedo; pregunten y oriéntense usando fuentes confiables. Este proceso es sin precedentes y no es fácil la organización. Hay que tener paciencia, pero todos recibiremos esas vacunas si estamos dispuestos. Hay que seguir usando las mascarillas y, con el distanciamiento social, aun recibida la vacuna, pero no podemos perder la esperanza de que todo esto acabará pronto”, enfatizó.