Por: Eliut Colón
Foto: Suministrada
Dos estudiantes del programa de Química de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras fueron escogidos para recibir la prestigiosa beca Graduate Student Research Program de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), para sus estudios graduados.
Diana Silva y Andrés Molina, ambos de la facultad de Ciencias Naturales, fueron escogidos entre 19 estudiantes del sistema UPR que participaron para la obtener la beca.
La beca ayudará a los estudiantes por tres años consecutivos con $30,000 anuales, los cuales también se utilizan para costear los materiales y la matrícula. Esta es sumamente competitiva, pues al momento de solicitar tiene como requisito una propuesta investigativa, un ensayo personal, las credenciales académicas, entre otros documentos.
“Es importante también que la gente no se rinda porque a veces he escuchado de compañeros ‘esa beca a mí no me la van a dar’ y realmente yo tampoco pensé, pero si nos quedamos con ese pensamiento quizás nunca lo hubiese intentado,” expresó Silva, quien cursa actualmente como estudiante doctoral.
Según Silva, esta beca promueve la diversidad y al ser así funge como uno de los factores por la obtención del mismo. Tras la situación actual de la Universidad había comentado que “esto me da esperanza, es un alivio porque es una oportunidad para poder seguir investigando, ya que la crisis va a recortar fondos en las investigaciones.”
“Yo me fajé un montón, pero la realidad yo no esperaba al cien por ciento que me iba a ganar la beca y me sorprendió, me dejó mucho orgullo, no solamente ganarla, sino cuando busqué en la página los resultados ver tantos seleccionados del sistema UPR. Me enorgullece un montón que haya tantos boricuas representando y de la IUPI ganándose esa beca”, expresó por su parte Molina, quien curso estudios subgraduados en química.
Ambos estudiantes participaron del programa Puerto Rico Louis Stokes Alliance for Minority Participation (PR-LSAMP) en el que se ofrecieron talleres de preparación professional. El Proyecto comenzó los talleres desde Agosto de 2016 para solicitar la beca.