Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) denunciaron que oficiales de la Policía Estatal, vestidos de civiles, intentaron obstaculizar una reunión del Movimiento Estudiantil de la unidad el pasado viernes, 12 de noviembre.
La estudiante e integrante del Movimiento Estudiantil en UPRU, Yansi Rosario Emmanuelli, comenzó una serie de tuits en los que reveló que “se metieron media docena de oficiales de la Unidad de Arrestos Especiales de la Policía de Puerto Rico, vestidos de civiles y en carros no identificados”.
Por su parte, en la reunión, hubo presencia de estudiantes del recinto de Río Piedras. Sin embargo, en un vídeo publicado por Rosario Emmanuelli, los oficiales cuestionaron quiénes eran los alumnos riopedrenses y no permitieron la entrada de los estudiantes.
Luego de concederles acceso, expresaron que el estudiantado no tenía permiso para utilizar las facilidades, según compartió la estudiante de UPRU.
Asimismo, los oficiales reclamaron que una de las personas presentes no era estudiante activo y, por lo tanto, no podía estar en el recinto sin autorización.
En el vídeo, las personas presentes respondieron que tenían derecho a libre acceso a la unidad académica por ser una universidad pública.
“Luego, después de mover la ubicación de la reunión, cambiaron los muñequitos de nuevo a que se le había tirado un carro encima a la guardia universitaria, alegación que nunca surgió (ni del decano, ni de la guardia) hasta que llegó el primer estatal a “llenar querella” ”, expresó la integrante del movimiento.
Rosario Emmanuelli añadió que, “de repente, la presencia policial escaló y llegaron los vehículos sin rotulación alguna llenos de oficiales vestidos de civil”.
La cuenta del Movimiento Estudiantil UPRU en Instagram, describió el acontecimiento como “una violación crasa y directa a la Política Institucional de No Confrontación y Sana Convivencia de la UPR”.
Uno de los objetivos generales de la política de la UPR es garantizar la libertad de expresión en el seno del centro docente. Además, establecer el compromiso de trabajar para mantener el diálogo y la comunicación necesaria que, a su vez, evite confrontaciones e intervención extrema en la resolución de conflictos universitarios.
Por otro lado, el Movimiento convocó un pleno estudiantil nacional para todos los movimientos de los recintos y unidades del sistema universitario para mañana jueves, 18 de noviembre.
El rector de la unidad en Utuado, Luis A. Tapia Maldonado, decretó un receso académico y administrativo para mañana “dirigido a mantener la paz institucional y evitar la confrontación”.