Cuatro estudiantes de la Escuela de Comunicación (COPU) de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras fueron galardonados por su campaña “No estás sola” en los Premios Excel de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico el pasado viernes, 16 de octubre de 2020.
Los alumnos Jason Domenech Nazario, Eddie Brito Cabrera, Daniel Franceshini Cuadrado y Charimar Vázquez Ortiz desarrollaron y ejecutaron la campaña de relaciones públicas galardonada como parte del curso REPU 4087: Planificación y Producción de Relaciones Públicas, para ayudar a las víctimas de violencia de género y violencia doméstica durante el aislamiento social por el COVID-19.
“No estás sola”, fue la primera en ganar el premio especial a estudiantes de relaciones públicas en la categoría táctica.
Originalmente, los comunicadores en formación pensaban planificar una campaña para el Censo 2020, pero, con la llegada del COVID-19 a la isla, y el aumento en casos de violencia de género en Puerto Rico, desarrollaron “No estás sola” junto a la Coordinadora Paz para la Mujer en dos semanas.
Dentro de los retos que enfrentó el grupo de estudiantes de relaciones públicas, durante esas dos semanas de diseñar y ejecutar la campaña, se destacan el poco tiempo y la adaptabilidad de estar ante un cierre total, ocasionado por la pandemia, en los meses de abril y mayo.
De igual forma, otra dificultad para los alumnos fue la búsqueda de personas que tuvieran un impacto en la comunidad y pudieran llevar el mensaje de apoyo hacia las víctimas.
Luego, la campaña contó con 21 influencers que, constantemente, difundían el mensaje de solidaridad contra la violencia de género en sus redes sociales, talleres y paneles.
Debido al impacto que obtuvo “No estás sola”, el equipo está dispuesto a colaborar para continuar con los esfuerzos de la campaña y volver a trabajar en ella.
“Los comunicadores tenemos el poder de hacer un Puerto Rico de paz para todos, todas y todes. En muchas ocasiones, la violencia, la homofobia, el machismo y el racismo nacen por la falta de información, prejuicios y estereotipos. Son campañas como estas que nos permiten educar y visibilizar sobre todos estos temas que nos afectan hoy en día”, expresó Brito Cabrera.
La profesora que impartió el curso, Iris Rivera Ortiz, comentó que la campaña “No estás sola” se posicionó dentro de las mejores piezas que fueron nominadas, según el jurado de los Premios Excel.
“Me siento orgullosa del equipo y del trabajo intenso del grupo. Se requirió tiempo y largas horas. La satisfacción es doble, ya que es la primera vez que doy clases en COPU. Fue una experiencia enriquecedora. Yo soy egresada de la Escuela de Comunicación y tengo un vínculo muy fuerte con la escuela. Le agradezco a la UPR por todo lo que soy, además de a mi familia”, aseguró Rivera Ortiz.