Estudiantes, exalumnos, jubilados y no docentes se manifestaron ayer, lunes, de 6:30 a. m. a 1:30 p. m. en el portón principal del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para impedir el flujo vehicular con el propósito de expresar sus inquietudes con el sistema universitario.
El miércoles pasado, en la asamblea informativa del Recinto de Río Piedras, la estudiante de la Facultad de Humanidades Alejandra Torres Soliván tuvo la iniciativa de sentarse frente al portón aledaño a la avenida Ponce de León y bloquear el paso vehicular en forma de protesta. Torres Soliván invitó al resto del estudiantado a acompañarla a partir de la mañana de ayer. Al Pulso Estudiantil preguntarle qué la motivó a iniciar este acto de protesta, la estudiante expresó estar indignada con la administración.
“Se sigue repitiendo la misma problemática, ya se viene hablando desde años en la Universidad y no se atiende nada, una problemática que hemos tenido por muchísimo tiempo. La administración lo sabe y la sigue ignorando. Es hora de tomar acción”, afirmó la jerezana de segundo año.
Torres Soliván llegó a las 6:30 a. m. Estuvo sola frente al portón cercano a la estación del Tren Urbano por unos diez minutos, hasta que se le unieron dos estudiantes. A las 6:50 a. m., obstruyeron la entrada vehicular con vallas y drones de basura. Rápido llegaron oficiales de seguridad y los estudiantes les explicaron que ataponaron el portón principal, pero que dejarían los otros abiertos y que el paso peatonal sería permitido.
Contaron con cerca de ochenta a cien personas que iban y venían, a quienes Torres Solivan les agradeció por participar de la manifestación. Añadió que alrededor de cuarenta personas se quedaron durante la mayoría de la jornada. Entre los presentes, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Jimmy Seale y algunos miembros de la Hermandad de Empleados No Docentes (Heend) apoyaron la causa estudiantil.
A las 7:30 a. m., la decana de Asuntos Estudiantiles, Gloria Díaz Urbina, habló con Marina Rodríguez Seguí, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), quien fue la mediadora entre los estudiantes y la Administración. Se acercó un asistente especial del rector Luis A. Ferrao Delgado, José R. Corrales Corrales; la Procuradora de Estudiantes, la licenciada. Carolyn Guzmán Agosto; y el consejero del Departamento de Consejería para el Desarrollo del Estudiante (DCODE) Manuel A. Rivera Acevedo para preguntarles a los estudiantes sus reclamos. Los estudiantes les informaron a los empleados que «si el rector realmente [quiere] hablar con los estudiantes, que [llegue] hasta el portón y se [reúna] con los manifestantes”.
Torres Soliván explicó que sus peticiones fueron enviadas por un comunicado de prensa con anterioridad a la actividad. A las 8:00 a. m., una patrulla de la Policía se detuvo para interrogar a los presentes sobre la situación y sobre sus datos personales. Los alumnos se negaron a revelar sus identidades. Luego de una hora y media, los manifestantes se apoderaron de la avenida; solo dejaron un carril de tránsito.
A la 1:30 p. m. culminó la protesta y los estudiantes que se encontraban allí se reunieron para coordinar cuáles serían las estrategias de hoy, martes.
Continuarán las protestas
Torres Soliván mencionó que la lista de reclamos a la Administración incluye “la restitución del presupuesto, no al cierre de ResiCampus, la última vivienda accesible para los estudiantes de escasos recursos que están en la Universidad. [Estamos] en contra [de] los cierres de recintos; si la Junta (de Supervisión Fiscal) quiere recortar presupuestos que empiecen recortando sus salarios exorbitantes que tiene cada uno de los miembros de la misma, comenzando por el presidente Jorge Haddock (
La alumna de Humanidades indicó a este medio que las protestas continuarán todos los días durante esta semana a partir de las 6:00 a. m. y que no se detendrán hasta que se observe un cambio. En estas, se discutirán los planes de acción y agendas pertinentes, intentarán hacer manifestaciones diferentes que no siempre sean “parar y protestar”. Torres Soliván continuará en el portón principal de la Ponce de León. En la medida que continúen uniéndose más personas, considerará cerrar el resto de los portones del recinto. También, invitó a los demás sectores universitarios, a los empleados exentos no docentes, a los profesores y a los estudiantes para que se unan.
ARRN