Por: Tabatha I. Roque Lind / MNNB
Con el fin de promover un estilo de vida diferente y empezar a educar a la ciudadanía sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte, un grupo de estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras fundaron este año la cooperativa Cultura Bicicleta.
La presidenta de la cooperativa, Kathleen Ramos Jusino, fundó un capítulo de la organización estudiantil Ride a Bike a inicios de este año. La organización le sirvió de plataforma para trabajar con la fundación de José Juan “JJ” Barea Mora, y con la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras. En conjunto a los grupos mencionados, la joven también pudo trabajar con el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial y el Instituto de Cooperativismo de la UPR, quiénes todos fueron parte clave para darle vida a este innovador proyecto en el área metro.
El equipo fundado por estudiantes a nivel graduado, que acompaña a Ramos Justino, está conformado por: Norma Peña Gamaliel Vega, Michelle Sánchez y Richard Suárez.
«Nuestro nombre es Cultura Bicicleta, y es precisamente eso, una cultura de bicicleta que es abarcadora y dentro de las culturas existen subculturas y buscamos promover un espacio a las distintas interseccionalidades de lo que es el ciclismo, y esperamos que el ciclismo urbano crezca. Tenemos conciencia del gran impacto del automóvil y otros vehículos motorizados en la calidad ambiental y consumo energético y buscamos minimizarlo», explicó Ramos Jusino.
La cooperativa pretende contar con un sinnúmero de ofrecimientos que incluyen una Bici Escuela, que propone servirle de guía a la comunidad para enseñarles sobre el uso y beneficio de las bicicletas.
Además, ofrecerán servicio de alquiler de bicicletas. Estas se pondrán a disposición de la comunidad, ya sea para propósitos recreacionales o como medio de transporte por un período determinado de tiempo, ya sea a corto o largo plazo. Así como también esperan tener un servicio de entregas a domicilio con varios negocios del casco urbano riopedrense.
A su vez, los estudiantes entienden que el cooperativismo y el ciclismo lleva un discurso positivo a la sociedad.
«Utilizaremos la bicicleta como vehículo que nos haga reflexionar sobre ciertos temas relevantes… El cooperativismo trabaja unos valores particulares que queremos promover y son cónsonos a lo que para nosotros es la bicicleta: la democracia, la inclusión, la solidaridad, entre otros», puntualizó la secretaria de Cultura Bicicleta, Yara Larí Gorbea Colón.
Los jóvenes están trabajando junto al Instituto de Cooperativismo de la UPR para culminar las últimas fases del proyecto y ponerlo en marcha.