Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Bayamón (UPRB) resultaron parte de los ganadores en la competencia virtual PR COVID Ideathon con su aplicación People Care, que busca lidiar con las principales necesidades de los envejecientes del archipiélago durante la pandemia del Covid-19.
El grupo llamado Simple Coding, compuesto por los estudiantes Yeriel Zayas Vázquez, Jamairi Soto López, Desireé Rodríguez Rivera y Abey Vélez Class, representaron a la UPRB en la competencia que tenía como objetivo desarrollar soluciones para los problemas que ha traído el coronavirus en las áreas de economía, educación y salud.
People Care surgió debido a una noticia que halló el cofundador de la aplicación, Zayas Vázquez, sobre los envejecientes que experimentan problemas al salir en la pandemia.
“A raíz de esto, decidimos enfocarnos en los ancianos y creemos que es la mejor opción porque a veces nos olvidamos de ellos. Con esto siento que podemos ayudar. Sabemos que ellos no saben bregar con la tecnología, así que en esta aplicación, los voluntarios ayudarán a los ancianos con sus necesidades básicas”, abundó el cofundador.
La aplicación les ofrece a voluntarios y líderes comunitarios la oportunidad de asistir a los envejecientes, a través de una colaboración con suplidores como supermercados, farmacias o pequeños negocios.
Los estudiantes trabajaron bajo la mentoría del profesor de Sistemas de Información, Omar Díaz-Rivera, quien aseguró estar muy comprometido con el proyecto.
“Me gusta lo que estoy haciendo con ellos y quisiera que no sea el único esfuerzo. Voy a estar con ellos hasta el final, hasta que vea esta aplicación en el mercado”, sostuvo el mentor.
Díaz-Rivera agregó que el grupo aspira a colaborar y tener ayuda de diversas compañías para potenciar la aplicación.
“Nos gustaría sentir el apoyo de organizaciones. Por ejemplo, hay compañías que nos pueden gratificar planes médicos que aumentan la confianza del público”, declaró el profesor.
Después del Puerto Rico COVID Ideathon, se incorporaron cuatro estudiantes nuevos y dos mentores adicionales a Simple Coding, pues el grupo continuará con el desarrollo de la aplicación sin fines de lucro durante el verano.