Dos cortometrajes escritos y producidos por estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras figuran en la selección de piezas cinematográficas del Rincón International Film Festival.
Ambos filmes surgieron como proyectos finales de los cursos Producción de Cine I y Producción de Cine II impartidos por el profesor Carlos García Arce.
“El festival de Rincón se ha convertido en un foro importante para los realizadores aquí, tanto a nivel de las universidades, pero también a nivel profesional, y es un festival internacional, que trae también cortos y largometrajes de fuera de Puerto Rico”, aseguró el docente García Arce.
El festival culmina las presentaciones virtuales de las piezas seleccionadas el 6 de septiembre, y las premiaciones serán anunciadas el día siguiente.
Del salón de clases a los festivales
El cortometraje “400 pétalos”, escrito y dirigido por la estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Angelie M. García Ortiz, comenzó como un proyecto del curso Producción de Cine II.
Según su creadora, la pieza “explora las vidas de René y Sol, una pareja de polos opuestos que se aman, hasta que un cempasúchil mágico se interpone en su relación”.
El corto, cuya duración es de unos doce minutos, utiliza la comedia para problematizar las dinámicas de género de la pareja que protagoniza la historia.
La pieza fue producida por los estudiantes del curso, con asistencia de algunos familiares. Además, un estudiante del Conservatorio de Música, Héctor Aponte Toledo, compuso la banda sonora del proyecto. El elenco contó con actores profesionales; entre ellos, Esteban Ruiz, Ana Malavé, Yarimar López, Jonathan Cardenales y Delvis Ortiz.
“Aunque era un filme estudiantil, la meta era lograr un proyecto de corte profesional. Buscamos la mejor calidad en todos los aspectos: cinematografía, diseño de producción y talento”, expresó la directora del corto.
Por otro lado, el cortometraje “Antes de la fiesta”, escrito y dirigido por Julian Ortiz González, fue producido como parte del curso Producción de Cine I. Los papeles protagónicos del corto fueron interpretados por los estudiantes de drama, Alondra M. Llompart y Pedro J. Colón.
El filme presenta la historia de Ana, quien busca a su novio Gabriel para dirigirse a una fiesta. Al llegar a recogerlo, encuentra algo que la hace reconsiderar asistir al evento y que pone en peligro su relación. La historia está catalogada bajo la temática de películas LGBTQ+.
“Es una historia bien personal. La misión de uno, como artista, es hacer algo que refleje una parte de uno mismo. “Antes de la fiesta” es un reflejo de cómo yo me sentía en el momento en el que lo escribí”, confesó el director de la pieza, quien es estudiante de Relaciones Públicas y Publicidad, Comunicación Audiovisual y Fotografía.
Ortiz González, quien cursa su quinto año universitario, expresó que, a pesar de que cataloga la experiencia como una buena, tuvo que sobrepasar ciertos desafíos.
“Es un poco difícil porque uno tiene que crear un balance. Uno quiere sacar el mejor producto posible pero, a la vez, uno tiene que entender que tiene a sus compañeros de clase al lado, y algunos de ellos son incluso amistades tuyas”, explicó el joven de 21 años.
Por su parte, el profesor García Arce expresó sentirse satisfecho con la selección de las piezas y opinó que ambas están muy bien pensadas. Además, enfatizó en la importancia de que los estudiantes compartan los proyectos creados.
“Siempre les digo que las películas las hacemos para mostrarlas, y que hay que buscarles un público, una audiencia. ¿Y qué mejor que los festivales para mostrar las piezas?”, añadió.
Puesta en escena a nivel internacional
Con 13 años de trayectoria, el Rincón International Film Festival ha asumido la misión de promover la cultura y el arte en la isla a través del cine. Este año, cuentan con más de 200 piezas cinematográficas y miles de dólares en premios.
“En el oeste, sin duda, es uno de los eventos más importantes que hay en términos de exhibición de cine”, afirmó el profesor García Arce.
No obstante, debido a la pandemia del COVID-19, su habitual celebración al aire libre y frente al mar se ha visto sustituida por una modalidad virtual.
Sin embargo, esto no ha desmotivado a los directores de “Antes de la fiesta” y “400 pétalos”, quienes mantienen el entusiasmo de ser partícipes del evento.
García Ortiz aseguró que, aunque les gustaría ganar, el mayor premio será conectar con más cineastas para futuras colaboraciones.
“El que solo seas estudiante de cine no implica que no puedes tener grandes aspiraciones con tus proyectos. Al contrario, debes tenerlas y debes motivar a tus compañeros a que también crean en su potencial”, compartió la directora de “400 pétalos”.
Entre los planes futuros que tiene García Ortiz con el cortometraje, se destaca llegar a más países y festivales, tanto locales como internacionales.
“Cualquier acercamiento para expandir el proyecto o colaborar en otros filmes también es bienvenido”, añadió la joven.
Además del Rincón International Film Festival, “400 pétalos” forma parte de la selección oficial del Festival Cine Latino Americano, en Texas, y el Festival Internacional de Cine Enfoque, mientras que “Antes de la Fiesta” fue seleccionado en el Festival Lúdico de Cortometrajes en Costa Rica
Por su parte, Ortiz González destaca que lo más importante es que las personas vean el cortometraje y se identifiquen con la historia.
“Es un logro participar en cualquier festival”, afirmó.
Los filmes estarán disponibles para ser vistos a través de la página web del evento hasta el domingo, 7 de septiembre. El festival ofrece varias opciones de compra de pases, según la tanda y el número de filmes incluidos.