Por: Zoé N. Conde Velázquez
En el programa de Hilando Fino, el doctor Carlos Guilbe conversó con Amira Odesh y Dariana Mattei, integrantes de la directiva de Caribbean Youth Environmental Network (CYEN), acerca de su iniciativa de repartir semillas y plántulas a través de la isla para impulsar la reforestación.
El proyecto no solo consta en repartir semillas por los diferentes pueblos de Puerto Rico, sino, también, en promover la creación de huertos caseros para que las familias tengan qué comer en caso de otra catástrofe atmosférica.
“Antes de los huracanes importábamos 85% de los alimentos, y luego de los huracanes importamos del 95% al 98% de nuestra comida”, expresaron las estudiantes riopiedrenses.
Las integrantes expresaron que quisieron llevar este movimiento más allá del área metro, por lo que viajaron a pueblos del sur, centro, oeste y este de la isla.
“Las donaciones que llegaron luego del paso del huracán eran altas en azúcar y no saludables”, señaló una de las jóvenes.
La CYEN tiene otros capítulos en el Caribe. El Capitulo de Puerto Rico está compuesto en su gran mayoría por chicas que se enfocan en concientizar a la comunidad acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Hilando Fino Desde las Ciencias Sociales, es un programa que analiza los acontecimientos comunitarios, nacionales e internacionales. El segmento del pasado
martes, 26 de julio estuvo dedicado al tema del voluntariado para la deforestación de Puerto Rico.
El programa radial reconoció otras iniciativas ambientales que existen en Puerto Rico, entre ellas las Girl Scouts y los Boy Scouts.