Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) propusieron medidas legales de urgencia para proteger los derechos humanos de la comunidad trans en la isla tras denunciar que el asesinato de Alexa fue un crimen de odio.
Entre sus propuestas, plantean crear «políticas públicas para que los servicios sanitarios del país sean inclusivos». Igualmente, identificaron la importancia de la implementación de la educación con perspectiva de género, y el adiestramiento a todo profesional que interviene con la comunidad LGBTQ+. Otro aspecto que expusieron es la necesidad de que el proceso de cambio de género en documentos importantes sea más accesible.
La gestión de los estudiantes se dio tras los acontecimientos del pasado lunes, 24 de febrero, en que Neulisa Luciano Ruiz, mejor conocida como Alexa, fue asesinada en el municipio de Toa Baja. Luciano Ruiz, quien se identificaba como mujer transgénero, fue víctima de un crimen de odio luego de que se difundieran varias publicaciones en las redes sociales en que se le acusaba de espiar a otra mujer a través de un espejo en un baño de mujeres, entre otras alegaciones no confirmadas por los agentes investigadores del caso.
“La Policía violó su propio Protocolo para la Interacción con Personas Transgénero y Transexual al identificar a Alexa como ‘hombre que utiliza falda’, utilizando lenguaje despectivo negando así su identidad de género y lacerando su dignidad humana”, comentó la estudiante Kristine Drowne Ramos.
Los alumnos que hicieron la denuncia forman parte de la Clínica de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras de la UPR.
Por otro lado, recomendaron a la prensa dedicar un uso justo del lenguaje inclusivo para no caer en la desinformación.
“Mantener un lenguaje como el utilizado para referirse a Alexa (hombre con falda), es perpetuar el discrimen hacia distintos sectores que, constantemente, están expuestos a agresiones verbales, físicas y psicológicas debido a los prejuicios que permean en nuestra sociedad”, explicó la estudiante Priscilla Nieves Pagani.
“Es por esto que exhortamos a la comunidad jurídica a tomar acción, desde sus respectivos espacios, para continuar luchando por los derechos de la LGBTTIQAP+, esto, hasta que todas las personas puedan disfrutar de los mismos, sin miedo a sufrir las consecuencias del discrimen y la intolerancia”, concluyó la estudiante Rocío Román Aguilú.