Editada: jueves, 29 de noviembre de 2018 a las 7:00 p. m.
Por: Aisha N. Lebrón Santiago/ JHOC
Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) expresaron su indignación con el profesor y presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez, por alegadamente llegar en estado de embriaguez, y otras irregularidades, en su curso de Procedimiento Civil.
Según una carta de la representante ante el Consejo de Estudiantes del Grupo de Primer Año Nocturno, Sandra E. Rosa Rodríguez, Alomar Jiménez llegó 30 minutos tarde a la clase del pasado miércoles, 21 de noviembre, luego de haberle avisado a un estudiante que estaba retrasado. Sin embargo, los estudiantes notaron que el profesor se encontraba en un aparente alto grado de ebriedad.
Adicionalmente, los estudiantes indicaron que el profesor comenzó a hacer bromas sobre la posibilidad de que algunos alumnos del grupo no aprobarían su examen final. Expresaron que también “realizaba comentarios relacionados a su cargo en la Junta de Gobierno y hacía bromas relacionadas al salario que se le imputa en la prensa que este devenga por sus relaciones laborales con la Junta de Control Fiscal”.
El incidente provocó que varios estudiantes se sintieran incómodos y abandonaran el salón de clase en muestra de repudio y desfavorecimiento.
El profesor había mostrado conducta similar anteriormente, llegando entre 30 y 40 minutos tarde a su clase en cuatro ocasiones distintas, y ausentándose otras tres veces con notificación en último momento, detallaron en la carta.
Los estudiantes del curso nocturno le han solicitado al Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho que trabaje directamente con el Procurador del Estudiante, la Oficina de la Decana, Oficina de la Decana de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de Consejería, el Departamento de Recursos Humanos y la Oficina de Facultad de la Escuela de Derecho sobre el asunto.
Además, piden que el proceso sea transparente y vele por los derechos de los estudiantes, para evitar alguna represalia del profesor. Aseguraron que el evento fue uno aislado y no representa el resto de la facultad de la Escuela.
Estudiantes en defensa del profesor
Otra carta fue publicada por los estudiantes Gabriel Montañez, Xavier Flores, Loraine Irizarry, Vanessa Ramos y Emmanuelli Algarín, también del curso de Procesal Civil Nocturno, quieres abogaron que las declaraciones de la carta original son falsas.
Los estudiantes expresaron su indignación y repudio a las alegaciones hechas en la carta escrita por la representante Sandra Rosa Rodríguez de que el profesor se encontraba en un alto estado de embriaguez.
Indicaron que el profesor Alomar Jiménez no demostró ningún tipo de comportamiento que caracteriza a una persona altamente alcoholizada, y añadieron que la clase corrió como de costumbre, con excepción del retraso de 30 minutos que había avisado previamente.
En relación a las alegaciones sobre las bromas indicando el fracaso de algunos estudiantes en el examen final y sus puestos de trabajo, detallaron que “nunca ha faltado el buen humor que lo caracteriza y que siempre utiliza para bajar las tensiones de lo que será una clase cargada”.
El grupo también le solicita al Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, al igual que a las otras oficinas mencionadas en la carta denunciante, que consideren los puntos expuestos. Además, exigen disculpas a las personas quienes “han tratado por medio de especulaciones dañar la imagen de un profesor que por 10 años ha demostrado su lealtad y compromiso a esta prestigiosa institución”.
Hasta el momento, el profesor Alomar Jiménez no ha ofrecido declaraciones sobre el asunto.