Dos estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica (INME) en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez recibieron dos becas importantes que ayudarán a los universitarios a desarrollarse en la industria aeroespacial.
Roberto Rodríguez Otero, quien cursa su cuarto año en INME, recibió el Mattew Isakowitz Fellowship, y Rut Caroline Santana Santos, estudiante de segundo año en la misma concentración, recibió el Brooke Owens Fellowship. Estos alumnos son los primeros en recibir estas becas en Puerto Rico.
“Me enorgullece ser el primer estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez en este programa y representar a Puerto Rico. Bajo este programa, tengo el placer y el honor de trabajar con un exastronauta de la NASA, quien será mi mentor personal”, expresó Rodríguez Otero, quien también es vicepresidente de ingeniería y líder del equipo de propulsión líquida de la asociación estudiantil Alpha Astrum.
Ambos universitarios participan en proyectos de mecánica aeroespacial, como el Discovery and Endeavor Ceres Interplanetary Pathway for Human Exploration and Research (DECIPHER) para la competencia RASCAL 2021. Además, los estudiantes forman parte de las divisiones de Spacecraft Design & Analysis (SDA) y de Flight Propulsion Systems (FPS), de la organización estudiantil SEDS-UPRM.
El año pasado, Santana Santos ganó primer lugar en el NASA RASCAL 2020 con el proyecto Exploration MultiPurpose Rover for Expanding Surface Science (EMPRESS), en el que colaboró en el diseño de un “rover lunar semiautónomo de usos múltiples para apoyar la misión de Artemis y la exploración del Polo Sur de la luna”.
Por otro lado, Rodríguez Otero está encargado de dirigir al equipo de Alpha Astrum en desarrollar el primer motor de cohete con combustible líquido en Puerto Rico.
“Este proyecto cuenta con la mentoría de ingenieros de propulsión de NASA Johnson Space Center, SpaceX, Blue Origin y Lockheed Martin. Nos encontramos completando el diseño del motor para poder manufacturarlo y probarlo a finales del próximo semestre”, indicó el universitario.
Los logros y participaciones, en distintos proyectos de mecánica aeroespacial, prepararon a ambos estudiantes con los méritos para recibir las prestigiosas becas que les fueron otorgadas.
Rodríguez Otero hará su internado en Virgin Galactic, en Nuevo México. El colegial trabajará en el vehículo SpaceShipTwo para proveerles la oportunidad de viajar al espacio, a ciudadanos privados, como turistas espaciales.
Santana Santos, por su parte, realizará su internado en Northrop Grumman Space Systems, en Dulles, Virginia. Allí, trabajará en el programa Habitation and Logistics Outpost (HALO), que pretende desarrollar un establecimiento habitable para astronautas en la luna.
Ambos estudiantes aspiran a ser astronautas y a desarrollar la industria aeroespacial en Puerto Rico.